El hospital de Santa Lucía consigue mejorar la eficacia de la diálisis en sus pacientes

Durante el próximo Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, que se celebrará en el mes de octubre, el equipo de enfermería de la Unidad de Diálisis del Hospital General Universitario Santa Lucía recibirá el premio Fresenius Medical Care al mejor estudio sobre hemodiafiltración on-line.

Durante el próximo Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, que se celebrará en el mes de octubre, el equipo de enfermería de la Unidad de Diálisis del Hospital General Universitario Santa Lucía recibirá el premio Fresenius Medical Care al mejor estudio sobre hemodiafiltración on-line.

El trabajo, denominado 'Estudio comparativo en pacientes con hemodiafiltración on line posdilucional de alta eficacia con diferentes flujos de líquido dializante con tiempo programado y real' concluye que con un incremento de diez minutos en cada sesión del paciente, y con un flujo de baño estándar de 500 mililitros por minuto, se consigue un aumento de casi tres litros en la dosis de diálisis que recibe el paciente, según fuentes del centro sanitario.

Igualmente, y con estos minutos adicionales, se consigue incrementar hasta en un nueve por ciento el volumen total de reinfusión, reduciendo a la mitad el número de pacientes que no logran los veinte litros de volumen de reinfusión que se recomiendan para una hemodiálisis de calidad.

La hemodiafiltración es una técnica de depuración extra renal que combina las técnicas de hemofiltración y hemodiálisis y es utilizada en algunos centros como tratamiento crónico, ya que al usar grandes cantidades de líquidos de sustitución, las toxinas y los solutos pueden ser eliminados del paciente de manera más eficaz.

Gracias a la innovación tecnológica que aporta el hospital de Santa Lucía y que permite medir las dosis de diálisis en los pacientes a tiempo real, además de monitorizar la hemodiafiltración on line, se han podido analizar para este estudio hasta 432 sesiones en 24 pacientes del Servicio de Nefrología.

Servicio de nefrología e innovación tecnológica

Una de las más importantes novedades con las que cuenta el Servicio de Nefrología en el hospital de Santa Lucía, puntero a nivel nacional, es que los monitores incorporan los sistemas Artis que permiten mejorar la técnica de hemodiafiltración on-line, aumentando los litros de transporte convectivo, es decir incrementa la eficacia, además de que incorporan un módulo que puede medir el volumen plasmático y mejorar la tolerancia de las sesiones de diálisis.

Se ha incorporado además la técnica Aféresis que permite hacer cualquier procedimiento para cualquier especialidad médico quirúrgica, "desde enfermedades inmunes que no responden a su tratamiento habitual, como guillain barré, o el fracaso renal agudo en el mieloma múltiple".

El servicio cuenta también con sistemas de agua portátiles que pueden acercar la diálisis donde se necesite, a cualquier parte del hospital, y amplía un quirofanillo que permitirá a los facultativos acceder a las vías centrales con control ecográfico y realizar biopsias renales ecoguiadas de los pacientes. Tendrá, por otra parte, un programa de gestión específico, el Nefrolink, compatible con el del hospital, que permitirá mejorar la gestión clínica.

La importancia de la dosis de diálisis en los pacientes De una parte, la dosis de diálisis que recibe un paciente es un elemento fundamental en su tratamiento y supervivencia y, para ello, el hospital de Santa Lucía realiza hemodiafiltración on line que logra dosis de diálisis mayores y altos volúmenes de reinfusión en los que el aumento en volumen convectivo conlleva un descenso de la mortalidad.

En esta dosis de diálisis que recibe el paciente influyen cuatro elementos; el tiempo, el flujo sanguíneo, el coeficiente de transferencia de masa urea y el flujo de baño.

El flujo de baño ha sido uno de los principios en el que algunos autores se han basado para señalar que incrementándolo de los estándar 500 ml/minuto a 800 ml/minuto se podía obtener hasta entre un cinco y un diez por ciento de mejora, aumentando también el coste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento