El PSOE dice que a Zoido "no le salen las cuentas" en Los Pajaritos y ha "tirado la toalla"

El Gobierno local defiende en un documento que el proyecto de demolición está casi finalizado pese a la reciente modificación presupuestaria

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha manifestado este sábado que el Gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido ha "tirado la toalla" en el proyecto de demolición y reconstrucción integral del barrio de Los Pajaritos. Los socialistas avisan de que "las cuentas no se salen" al Gobierno local ni en términos económicos ni de plazos, sobre todo después de la reciente modificación presupuestaria promovida precisamente sobre la partida reservada para esta iniciativa.

En una pregunta escrita elevada al Gobierno municipal del PP, los socialistas recuerdan que el pasado 17 de julio, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó elevar al pleno una modificación presupuestaria para reducir de 250.000 euros a sólo 15.000 la partida reservada para la redacción del proyecto de reconstrucción del populoso barrio de Los Pajaritos, todo ello bajo la premisa de que "sólo hay previsto ejecutar los estudios geotécnicos", siempre según el PSOE. Los socialistas, en esta pregunta, así, reclamaban información sobre la redacción de los proyectos de demolición y nueva construcción de los edificios, la dotación prevista para los presupuestos de 2014 y las fechas para el realojo de los vecinos en el "edificio puente", entre otros aspectos.

La modificación presupuestaria

La respuesta del Gobierno local, recogida por Europa Press, expone que la Gerencia de Urbanismo "está llevando a cabo los trabajos necesarios para la redacción del proyecto de demolición, prácticamente finalizado y con un coste estimado de 240.000 euros, y los estudios para la nueva edificación", toda vez que "una vez aprobada la modificación presupuestaria ahora en tramite, se va a contratar y ejecutar el estudio geotécnico con un coste aproximado de 15.000 euros".

Así, el edificio puente estaría finalizado "en el último trimestre del año" para comenzar la demolición de los bloques antiguos "en los primeros meses de 2014", un año en el que el presupuesto municipal contaría con una dotación "mínima" de 500.000 euros para todo el proyecto.

"no hay dinero"

Dada esta respuesta, el concejal socialista Juan Manuel Flores avisa de que "el Gobierno de Zoido no cuenta la verdad" sobre el proyecto y "se enreda en las palabras para no reconocer lo evidente, que ha tirado la toalla con la reconstrucción de la barriada, porque no hay dinero, no hay proyecto y no habrá obras". Porque a su juicio, difícilmente se sostiene que se acometan "los trabajos técnicos necesarios para la redacción del proyecto demolición" y que esté casi finalizado cuando "en la semana anterior", la Gerencia de Urbanismo había acometido la mencionada modificación presupuestaria para "vaciar casi por completo la partida presupuestaria que este año se incluyó con 250.000 euros para costear la redacción de ese proyecto, que ya no se redactará este año".

"Si no hay dinero, no hay proyecto; sin proyecto, no hay obras. Es imposible que se cumpla el plazo de inicio de las demoliciones para los primeros meses de 2014 como dice la respuesta". Y es que, según Flores, "las cuentas no salen". "Primero tendrá que aprobar el presupuesto de 2014 donde dice que incluirá 500.000 euros, una cuantía a todas luces insuficientes para contratar el proyecto y las obras de demolición, y después sacar a concurso la redacción del proyecto, aprobarlo, sacar a concurso las obras y adjudicarlas".

"Los Pajaritos ya es el mayor fracaso de los dos primeros años de Gobierno de Zoido y va camino de convertirse en el fracaso absoluto de su mandato", concluye Flores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento