El BNG de Ferrol se concentra en terrenos militares para reclamar la cesión gratuita de propiedades de Defensa

En torno a medio centenar de personas secundaron la acción reivindicativa realizada por el BNG de Ferrol en la zona del Observatorio Meteorológico de Monteventoso, una de las propiedades que el Ministerio de Defensa cederá al Ayuntamiento a través de un convenio que la formación tacha de "robo" por fijar un pago de 500.000 euros por parte del Consistorio.
Manifestación del BNG en Monteventoso (Ferrol)
Manifestación del BNG en Monteventoso (Ferrol)
EP/BNG

En torno a medio centenar de personas secundaron la acción reivindicativa realizada por el BNG de Ferrol en la zona del Observatorio Meteorológico de Monteventoso, una de las propiedades que el Ministerio de Defensa cederá al Ayuntamiento a través de un convenio que la formación tacha de "robo" por fijar un pago de 500.000 euros por parte del Consistorio.

Los participantes en la acción de protesta, que realizaron una caravana de vehículos desde Ferrol, colocaron en la antigua construcción del Observatorio, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro, una pancarta con el lema 'Monteventoso es del pueblo. No al robo de Defensa'.

El portavoz del BNG municipal, Iván Rivas, hizo público su rechazo al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para la cesión de casi un millón de metros cuadrados. A diferencia del anterior convenio, que no llegó a ser efectivo, incluye la cesión de Monteventoso y de la Estación de Radio de Mandiá a cambio del pago de 500.000 euros.

Los nacionalistas se oponen a un convenio que consideran un "asalto directo a las arcas municipales" y denuncian que estos terrenos eran propiedad de los vecinos de Ferrol. A ellos, ha recordado, se les "obligó a cederlos al Estado y al Ministerio de Defensa", al igual que "se les obligó a construir las edificaciones existentes", que "fueron pagadas con los impuestos de los vecinos del municipio y de la comarca".

Así las cosas, para el Bloque, el Estado "pretende especular" con estos terrenos con la "colaboración de los últimos gobiernos municipales" y "mediante el silencio cómplice de todos los partidos estatales". Y es que el convenio establece que en caso de que se produzca una recalificación de usos de alguna de las parcelas desafectadas, como podría ocurrir con la de Mandiá para convertirla en suelo industrial, Defensa recibirá una plusvalía.

El ayuntamiento "no recibe nada"

Frente a ello, Rivas ha señalado que Defensa posee más del 20 por ciento del suelo urbano, pero el Ayuntamiento "no recibe nada por esta ocupación", ya que el departamento estatal "no paga ningún tipo de impuesto". "Cuando se están desmantelando todos los sectores productivos, esta ciudad no puede soportar un constante expolio de sus territorios", ha argumentado.

Así, ha reclamado la cesión gratuita de estas propiedades, que reviertan en sus "legítimos dueños" y que el Gobierno central "pague por la ocupación" de terrenos y por edificaciones en la localidad.

CONVENIO

El acuerdo, que el gobierno local del PP anunció que podría ser aprobado en pleno en este mes de agosto, incluye las propiedades que ya figuraban en el convenio establecido con Defensa por el anterior gobierno local, presidido por el PSOE y que había quedado en suspenso durante este mandato.

Se trata del Polvorín de Mougá (210.877 metros cuadrados), el Polígono de Tiro de Catabois (15.980 metros), Cuartelillo de San Luis en Canido (4.027 metros), Campamento de Covas (487.798 metros), Cuartelillo de Monte Covas (6.694 metros), Polígono de tiro de Doniños, (86.583 metros) y la Estación Torpedista de la Armada (20.261 metros).

Además, se incorporan dos propiedades que no figuraban en el anterior convenio, como son el Observatorio Meteorológico de Monteventoso (117.070 metros) y la Estación de Radio de Mandiá (125.615 metros).

Junto a ello, figuran los terrenos de los que dispondrá el Ayuntamiento en el Cuartel Sánchez Aguilera, con casi 101.000 metros cuadrados. Parte de este espacio sería utilizado por Defensa para la construcción de viviendas, según el Plan de Reforma Interior que había sido aprobado en 2010, en el que también se reservaba espacio para la "ciudad de la justicia" y para una futura residencia universitaria. Sólo se le realizarán "ajustes técnicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento