Detenidas 4 personas como autores de dos robos en sucursales bancarias de Maqueda y Camarena (Toledo)

La Guardia Civil ha detenido a una mujer y a tres hombres como autores de dos robos con violencia e intimidación cometidos, de forma casi simultánea, en dos sucursales bancarias de las localidades de Maqueda y Camarena. En cada hecho delictivo han intervenido dos asaltantes, sin que hasta el momento se haya podido determinar que exista relación entre los autores de ambos delitos.
Robo camarena
Robo camarena
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Robo camarena

La Guardia Civil ha detenido a una mujer y a tres hombres como autores de dos robos con violencia e intimidación cometidos, de forma casi simultánea, en dos sucursales bancarias de las localidades de Maqueda y Camarena. En cada hecho delictivo han intervenido dos asaltantes, sin que hasta el momento se haya podido determinar que exista relación entre los autores de ambos delitos.

Cerca de las dos de la tarde de ayer se recibió una llamada telefónica en el cuartel de la Guardia Civil de Santa Olalla en la que una empleada de una entidad bancaria de Maqueda informaba de que acababa de sufrir un robo con violencia e intimidación en la sucursal y que no se había producido ningún herido, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

El robo había sido cometido por una mujer que ocultaba sus ojos con unas gafas de sol, con una edad aproximada de 40 años, que había entrado en la sucursal y se había dirigido a una de las empleadas, a la que amenazó con una pistola e instó a que le entregara el dinero. Una vez obtenido el botín huyó del lugar en un vehículo que se encontraba en las inmediaciones y junto al que se encontraba un hombre en actitud vigilante.

La Guardia Civil desplegó un dispositivo para bloquear las carreteras y caminos que podían ser utilizados por los delincuentes como vías de escape, lo que permitió localizar el vehículo empleado por los delincuentes en su huída cuando circulaba por la carretera N-403 (Toledo-Ávila), en dirección a Almorox, interceptándolo sobre el kilómetro 57 de esta vía apenas unos minutos más tarde de haberse cometido el hecho.

La Guardia Civil identificó a los dos ocupantes de este vehículo, una mujer que iba conduciendo y un hombre sentado en el asiento del acompañante, cuya descripción física correspondía con las personas que habían sido vistas en el momento del atraco.

Los agentes inspeccionaron el vehículo y bajo la guantera hallaron el arma que había sido utilizada para intimidar a la empleada, que resultó ser simulada, así como una segunda arma simulada que también fue intervenida por la Guardia Civil. El dinero sustraído fue localizado entre las ropas de la mujer y en el bolso de una empleada de la sucursal, que también había sido sustraído.

La Guardia Civil detuvo a MCOV, de 42 años y EMF, de 40 años, los dos ocupantes del vehículo, por un delito de robo con violencia e intimidación. La primera fue detenida como autora material del atraco y el segundo como cómplice del mismo.

Atracos simultáneos

Otro hecho de las mismas características se cometía, de forma casi simultánea, en una sucursal bancaria de la localidad de Camarena cuyos empleados avisaron, inmediatamente después de cometido el hecho, a la Guardia Civil, comunicando que acababan de ser víctimas de un robo con intimidación, igualmente sin heridos.

En esta ocasión un hombre, con su cabeza cubierta con una gorra, entró en la entidad y amenazó a los empleados con un arma de fuego para obtener el dinero, huyendo del lugar en un vehículo ocupado por otro hombre una vez conseguido su propósito.

Esta misma sucursal bancaria había sido ya objeto de otro atraco similar el pasado 21 de junio, lo que originó que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo abriera en aquel momento la operación "Ganchillo" y centrara sus investigaciones sobre dos personas, los dos autores de este segundo atraco, lo que permitió su detención apenas unos minutos después de cometido éste en Camarenilla.

La Guardia Civil, que conocía gran parte de los movimientos habituales de los dos sospechosos del atraco anterior, detuvo en esa localidad a uno ellos cuando trataba de abandonarla por la carretera CM-4003 en otro vehículo. El otro delincuente fue localizado y detenido en una vivienda de este municipio, aunque la Guardia Civil localizó el dinero sustraído en la sucursal bancaria en la guantera de su vehículo.

El arma empleada en el atraco resultó ser una pistola detonadora y fue intervenida por la Guardia Civil en el registro realizado en el domicilio del último detenido, donde también fueron intervenidos 15 cartuchos detonantes.

Atracador histórico

En este segundo atraco fueron detenidos AFB, de 48 años de edad y nacionalidad española y JFVR, de 31 años y de nacionalidad colombiana. El primero de los detenidos tiene un amplio historial delictivo y entre sus detenciones destaca una realizada en el año 1997, en la que le fueron imputados dieciocho atracos.

La Guardia Civil ha recuperado todo el dinero sustraído en estos dos atracos, sin que se haya podido determinar que los autores de ambos hechos tengan ningún tipo de relación entre sí.

En el desarrollo de los servicios establecidos con motivo de estos dos atracos han intervenido efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico y de la Central Operativa de Servicios, que atiende el teléfono 062 y que coordinó todo el operativo establecido, todos ellos pertenecientes a la Guardia Civil de la provincia de Toledo.

Los cuatro detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Torrijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento