Las oficinas habilitadas por la Junta elaboran 18.887 declaraciones de IRPF en los núcleos rurales de la Comunidad

Se ha atendido a contribuyentes incluso fuera del horario establecido
Declaración De La Renta
Declaración De La Renta
EUROPA PRESS

Las 80 oficinas de atención a los contribuyentes habilitadas por la Consejería de Hacienda en los núcleos rurales de la Comunidad, con motivo de la Campaña de Renta 2012, han elaborado 18.887 declaraciones del IRPF entre el 13 de mayo y el 1 de julio de este año. El 78 por ciento de ellas se han presentado ante la Agencia Tributaria por medios telemáticos, lo que confirma a Internet como una herramienta "fundamental" de relación entre los ciudadanos y la Administración.

La Consejería de Hacienda colabora con la Agencia Tributaria en el desarrollo de la Campaña de la Renta desde 1998, lo que supone que en 2013 se han cumplido 15 años de cooperación "ininterrumpida", al abrir oficinas de elaboración de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que proporcionan asesoramiento gratuito a aquellos contribuyentes que lo necesitan.

Hasta el pasado 1 de julio la Agencia Tributaria ha prestado este servicio en las capitales de provincia, mientras que la Consejería de Hacienda lo ha desarrollado en las demás ciudades de Castilla y León y en los principales núcleos rurales.

Con ello se evita duplicar funciones, puesto que la actividad que realizan las dos administraciones es complementaria, y para el Gobierno autonómico supone además reafirmar su "compromiso" con los pueblos, ya que se facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales a sus habitantes.

Los castellanoleoneses que residen en núcleos rurales han tenido a su disposición 80 oficinas distribuidas por todo el territorio regional durante 36 días, nueve menos que en 2012, aunque también el Gobierno autonómico ha prestado el servicio en sus dependencias de Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos) y Ponferrada (León), mientras que en los 77 municipios restantes se ha realizado en las salas proporcionadas por los ayuntamientos.

Incremento constante del uso de internet

De las 18.887 declaraciones elaboradas en las oficinas de la Junta la inmensa mayoría —en concreto 14.707, el 78 por ciento del total— se ha presentado por medios telemáticos. De hecho, ese porcentaje es cuatro puntos superior al 74 por ciento que se registró durante el ejercicio anterior.

Las provincias donde más declaraciones han elaborado los técnicos de la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Hacienda han sido Burgos (4.398) y León (4.064), que concentran el 45 por ciento del total.

A continuación se sitúa Valladolid (2.254), seguida de Soria (1.728), Segovia (1.499), Zamora (1.453), Salamanca (1.197), Ávila (1.155) y por último Palencia (1.139). El nivel de ocupación de las oficinas al servicio del público ha sido del 110 por ciento, lo que implica que se ha atendido a un "buen número" de contribuyentes fuera del horario establecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento