El PSRM denuncia que el Gobierno Regional está dejando morir al comercio minorista

Los socialistas lamentan que Valcárcel y el resto de su gobierno no tenga ninguna planificación
Sombreros Albero, tienda, comercio
Sombreros Albero, tienda, comercio
FANT
Sombreros Albero, tienda, comercio

La secretaria de Pymes y Autónomos del PSRM-PSOE, María Ángeles Martínez Burgos, ha denunciado este sábado que el pequeño comercio "se ahoga y a duras penas resiste el quinto año consecutivo de crisis", con el descenso del consumo, que lleva tres años consecutivos en caída, "las reservas de oxígeno en los tanques se agotan y provocan el colapso".

Martínez Burgos ha hecho referencia a los últimos datos publicados por el INE esta semana, que indican que, en el mes de junio, las ventas del comercio al por menor en la Región de Murcia registraron una caída del 8,3 por ciento en doce meses, un 9,7% en lo que va de año "y mucho nos tememos que ni las rebajas van a ayudar a una mejoría de este sector".

"Tenemos el 'honor' de que nuestra región siga a la cabeza en el descenso en las ventas y también en la caída de ocupación, que es de un 2,5% en lo que va de año", ha explicado Martínez Burgos, quien ha recordado que estamos hablando de un sector que dentro de la economía productiva murciana es el más importante, junto con el turismo.

"Son sectores que debieran ser especialmente mimados, ya que, el comercio sigue constituyendo, pese a la crisis, el desempleo y el descenso del consumo, uno de los motores esenciales de nuestra economía", ha añadido en comunicado.

La secretaria de Pymes y Autónomos del PSRM-PSOE ha lamentado que, por desgracia, cientos de autónomos dedicados al comercio tengan que bajar las persianas de sus negocios, lo que refleja que el sector continua en caída libre, "y si no se incentiva el consumo, si no se toman medidas urgentes, acabaremos con este colectivo y esto provocará el aumento del drama del desempleo".

A su parecer, "las medidas adoptadas en estos últimos tiempos como la subida del IVA, el apoyo a las grandes superficies o la libertad horaria no han hecho nada más que, junto al descenso drástico del consumo por la crisis y la no adopción de medidas para reactivar la economía, están contribuir a matar al comercio tradicional".

"Se está aumentando el desempleo en el sector pero acabaremos terminando con el tejido comercial y ni tan siquiera se salvan las grandes superficies pese a la desregulación horaria", ha indicado Martínez Burgos.

Los socialistas denuncian, en este sentido, que el Gobierno regional, teniendo el instrumento de la Ley de Comercio Regional en su mano "no ha hecho nada más que dejar morir un sector importantísimo en la economía regional".

"No tiene ninguna planificación, nada que aportar para ayudar a los comerciantes ni para incentivar el consumo y ello pese a tener encima propuestas de actuación por parte de los comerciantes, sus asociaciones y las nuestras también. Ni siquiera con ayuda y con ideas de terceros son capaces de buscar una salida a la agonía a este sector", ha lamentado.

Por último, la secretaria de Pymes y Autónomos del PSOE en la región ha criticado que Valcárcel "esté pensando hacer las maletas para marcharse a Europa y le preocupe más dejar a un sucesor que solucionar problemas tan vitales para la región como los que tiene el comercio minorista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento