USO valora "positivamente" los datos del paro pero "duda" de que signifique un cambio de tendencia

Cree que la "prueba del algodón" vendrá en otoño
Emcan
Emcan
EUROPA PRESS
Emcan

El sindicato USO ha valorado "positivamente" y considera una "buena noticia" para la región la bajada del 10 por del paro en julio respecto al mes anterior, si bien "duda" de que signifique un cambio de tendencia y ha opinado que la "prueba del algodón" será el otoño.

En un comunicado, USO ha "aplaudido" esta caída del paro y el hecho de que, según ha subrayado, "por primera vez" Cantabria sea "líder en positivo" en creación de empleo.

Cantabria registró el mayor incremento mensual del número de contratos, un 42,5%, casi 25 puntos por encima de la media.

Ha señalado que, con los datos registrados en julio y conocidos el viernes, se rompe un "tendencia" que, según ha apuntado, venía situando a Cantabria en los últimos dos años en el "furgón de cola en términos económicos y de empleo".

USO ha atribuido las cifras del paro registradas el mes pasado, que dejan a Cantabria con 50.045 personas inscritas en las listas del antiguo Inem, 5.559 menos que en junio, a las "buenas perspectivas" del sector servicios a consecuencia del incremento de visitantes extranjeros y a los programas de contratación temporal impulsados desde las Administraciones locales.

No obstante, y aun reconociendo lo que considera unos "esperanzadores datos", el sindicato ha opinado que "persiste un fuerte componente estacional".

A pesar de que Cantabria ha encadenando así cinco meses de descensos consecutivos, según USO, "todavía hay factores que ponen en duda que esto signifique un cambio de tendencia en términos estructurales".

"Sería irresponsable anunciar que estos datos avalan un cambio de ciclo económico ya que la creación de empleo indefinido todavía se encuentra en parámetros típicos de recesión económica y la mayor parte de los contratos firmados tienen una caducidad en un horizonte muy próximo", ha apuntado.

Además, ha defendido que pretender trasladar que estos datos "positivos" son resultado de la reforma laboral, tal y como se apunta desde el Gobierno, es, a su modo de ver, "confundir el deseo con la realidad". "Es prematuro hablar en estos momentos en esos términos", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento