El ciclo 'El autor y su obra' centra la próxima semana de la programación académica de la Menéndez Pelayo

El novelista Márkaris, el pintor González Cuasante y el músico Vicent Dumestre protagonizarán las tres entregas del ciclo que habrá
El novelista turco Petros Márkaris, uno de los protagonistas de la UIMP
El novelista turco Petros Márkaris, uno de los protagonistas de la UIMP
UIMP
El novelista turco Petros Márkaris, uno de los protagonistas de la UIMP

La literatura, el arte y la música ocupan el programa académico de la octava semana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que el novelista Petros Márkaris, el pintor José María González Cuasante y el músico Vincent Dumestre protagonizan tres nuevas entregas del ciclo 'El autor y su obra'.

En una de ellas, el turco Márkaris enseñará a sus alumnos cómo convertirse en escritor de novela negra, según ha informado en un comunicado la UIMP.

Precisamente, así, 'Cómo convertirse en escritor de novela negra', se ha bautizado a esta entrega, que se desarrollará desde el lunes, 5 de agosto, hasta el viernes 9.

Para ello, el autor mostrará de lo que, a su juicio, un escritor de novela negra "debe saber": la trama, el personaje principal, la narración o los tipos de novela negra.

Éstos son los ejes sobre los que girará este curso que pretende explicar cómo debe enfrentarse un escritor a los fundamentos de uno de los géneros literarios "con más tirón" de los últimos años, según ha destacado la entidad académica.

Márkaris hace de Atenas la residencia de su personaje más famoso, el comisario Kostas Jaritos, un policía "entrañable y sarcástico", definido por su creador como "un hombre de lo más corriente", que guía al lector por la actualidad griega a golpe de intrigas.

'Noticias de la noche', 'Suicido perfecto' y 'Muerte en Estambul' son algunas de las novelas protagonizadas por Kostas.

Además, la 'Trilogía de la crisis' de Márkaris, que incluye los títulos 'Con el agua al cuello' y 'Liquidación final', tendrá su cierre con 'Pan, educación, libertad', que se publicará el próximo septiembre.

Por su parte, en otra de las entregas de la semana del 'Autor y su obra', organizado por la UIMP y la Fundación Banco Santander, los "fundamentos esenciales de la naturaleza del color" y sus aspectos perceptivos y reproductivos serán los temas centrales de la dirigida por el burgalés José María González Cuasante.

Bajo el título 'Color y pintura en la obra del autor', que también se desarrollará de lunes a viernes, la propia experiencia creativa e investigadora del pintor ejerce como "hilo conductor" de este encuentro.

Así, se servirá de imágenes proyectadas y demostraciones prácticas en las sesiones para abordar desde distintos puntos de vista el color y sus distintos aspectos.

Además, González Cuasante enseñará a sus alumnos parte de su obra, enmarcada dentro del fotorrealismo.

Catedrático en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, ha asegurado que "la luz y el color han ido siempre de la mano a lo largo de su trayectoria".

Ha realizado más de 180 exposiciones, tanto individuales como colectivas, y su obra figura en 25 museos y grandes colecciones, desde el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o la Colección Telefónica hasta el Chase Manhattan Bank (Nueva York) o la Fundación Banco Santander. Además, es el autor del cartel que ilustra los Cursos de Verano 2013 de la UIMP.

En la tercera propuesta, la música francesa vocal e instrumental en el siglo XVII, centrará el curso magistral de Vincent Dumestre, que, al igual que los dos anteriores, será del 5 al 9 de agosto.

La cita se desarrollará a través de lecciones individualizadas, música en grupo y clases colectivas.

El músico francés se encargará de la dirección artística, Marc Mauillon será el responsable de la interpretación y técnica vocal para los cantantes y Lucas Peres coordinará el ensemble instrumental y viola da gamba.

Directores y participantes ofrecerán un concierto, el viernes 9 de agosto, dentro del ciclo cultural Música Antigua.

Desde 1991, Dumestre se dedica a la música para laúd, guitarra barroca y tiorba. Siete años después funda el conjunto Le poéme harmonique, especializado en repertorio barroco. En 1999 la revista 'Diapason' le eligió Joven talento del año y en 2004 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia, y en 2009 Caballero de la Orden del Mérito.

La extranjería en españa

El programa académico de la semana lo completa el encuentro 'Mitos y realidades de la extranjería en España', que durará desde el lunes hasta el miércoles.

Dirigido por la secretaria general de la UIMP, Myriam González Rabanal, el curso busca plantear y resolver algunas de las claves sobre la extranjería con un "enfoque práctico" acompañado de un "profundo estudio" de la normativa vigente en España.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, inaugurará este encuentro que contará con la presencia del comisario general de la Comisaría de Extranjería y Fronteras, Emilio Baos, y del comisario jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) Central, José María Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento