Aragón centra su estrategia turística en los mercados internacionales

Casi 950.000 viajeros, 170.000 de fuera de España, han visitado la Comunidad alojándose en uno de sus hoteles
Cascada del Monasterio de Piedra
Cascada del Monasterio de Piedra
EUROPA PRESS
Cascada del Monasterio de Piedra

La Comunidad aragonesa ha centrado su estrategia turística en los mercados internacionales, además de intensificar todas las acciones de promoción, tanto en ferias como en soportes online, y de apostar por "dar un vuelco" a la normativa aragonesa para impulsar el sector.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, quien ha afirmado que es "moderadamente optimista" con el turismo de la autonomía para este verano.

Durante los seis primeros meses del año, casi 950.000 viajeros han visitado Aragón alojándose en uno de sus hoteles y, de ellos, más de 170.000 han sido extranjeros, lo que representa una variación positiva del 10,1 por ciento respecto al primer semestre de 2012.

"Los datos nos sitúan en un crecimiento moderado, pero por encima del que está habiendo en España, y lo que más destaca es el aumento en visitantes extranjeros", ha explicado Allué.

El turismo de viajeros de fuera de España se ha incrementado, en el mes de junio respecto al año anterior, un 12 por ciento en pernoctaciones acumuladas en 2013, frente a un 2,4 por ciento de crecimiento en el resto de España durante el mismo periodo.

En este punto, ha resaltado que "esto tiene mucho que ver con la priorización que estamos haciendo desde la Dirección General de Turismo de ir a los mercados internacionales que mejor podemos encajar los productos de Aragón".

La Comunidad se centra en la promoción del sector "en el mercado belga, en el holandés y, en general, en el centro europeo, que nos visita sobre todo buscando nuestro patrimonio y naturaleza, además de actividades deportivas".

En este contexto, la directora general de Turismo ha apostillado que "estamos tratando de segmentar e ir a un público objetivo". Ha destacado que "nuestro producto entra por los ojos y es fácil de internacionalizar".

Allué ha reconocido que el hecho de centrarse en los turistas extranjeros responde a que "el turista nacional está en descenso, por la situación económica que atraviesa nuestro país, y por eso las acciones tienen que ir encaminadas al mercado internacional".

Además, este año, dentro de la estrategia turística de Aragón, "hemos intensificado todas las acciones de promoción, estamos presentes en 14 ferias nacionales, 21 internacionales y, como novedad, hemos impulsado la promoción en 14 ciudades con las que la Comunidad autónoma tiene conexión con AVE o aérea por vuelo directo".

Esto se debe a que "entendemos que es más fácil, a corto plazo, atraer a visitantes que viven en ciudades con acceso sencillo", ha recalcado la directora general de Turismo.

Soportes online

Elena Allué ha confirmado que el Ejecutivo también ha intensificado "todas las acciones online" para promocionar la Comunidad autónoma, dado que Aragón "prácticamente no estaba presente" en la red.

"Hemos sacado a concurso la nueva web turística de Aragón, entendemos que es importante para los viajeros que buscan un destino vacacional, y estamos apostando por las aplicaciones para móviles", ha aseverado.

La directora general de Turismo ha recordado que, dentro de estas iniciativas, en el mes de julio se ha presentado "otra herramienta más", se trata de un vídeo que "estará todo el verano en prácticamente todos los cines de España".

Con esta grabación, "se pretende que los ciudadanos se enamoren de Aragón, a través de una serie de historias en las que se hace un recorrido por la Comunidad. Es muy ágil, moderno y muestra las experiencias que se pueden vivir, con el objetivo de que la gente se anime a visitarnos".

NORMATIVA

La estrategia turística de la Comunidad apuesta por "simplificar y mejorar" las leyes que regulan este sector económico. "Hemos dado un vuelco completo a toda la normativa", ha afirmado Elena Allué.

Para impulsar estos cambios "hemos trabajado conjuntamente con las confederaciones de hoteles de Aragón, para aplicar la normativa europea de Hotel Stars Union (HSU)".

Se trata de un proceso de adaptación incentivado por la Unión Europea, el Consejo Español de Turismo y la Secretaría General de Turismo, junto con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), para la armonización de las normativas y legislaciones hoteleras.

En este proceso de modificaciones legislativas "también estamos trabajando con las guías turísticas, y con el sector en general". Entre los cambios que pretende impulsar el Gobierno se encuentra la normativa de apartamentos turísticos para viviendas particulares, ha mencionado.

Crisis económica y turismo

Elena Allué ha reconocido que la crisis económica ha afectado al turismo, por ello, "trabajamos por segmentos" para "centrar los esfuerzos en el público objetivo de cada oferta", ya que en Aragón "tenemos productos muy competitivos".

"El turista nacional está en descenso pero no deja de viajar, lo hace de otra manera, se está volviendo a los pueblos, a las segundas residencias, están buscando en los viajes alojamientos que les permitan cocinar y hacerse sus propias comidas en casa", ha concretado.

Por ello, "son muchísimos los apartamentos turísticos, camping y casas rurales que se solicitan, en decremento de los hoteles". No obstante, Aragón ha registrado un incremento del número de viajeros y de pernoctaciones en hoteles, según los datos del último informe de coyuntura turística publicado por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) relativo al mes de junio.

Casi 180.000 viajeros han visitado Aragón y se han alojado en un hotel, lo que representa un crecimiento del 6,7 por ciento respecto a junio de 2012. De ellos, el 24 por ciento corresponde a residentes en el extranjero, colectivo que ha aumentado su presencia en los hoteles aragoneses un 18,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que hace que el sector hotelero mejore sus cifras.

El crecimiento en número de pernoctaciones en hoteles aragoneses supera el 5 por ciento en junio de 2013, en comparación con los datos de 2012. Estos incrementos sobrepasan en más de cinco puntos porcentuales los que se han registrado de media en España en el mes de junio: 1,47 por ciento en número de viajeros y 1,7 por ciento en pernoctaciones.

Cuota de mercado

Aragón también ha aumentado un 1 por ciento su cuota de mercado en cuanto a número de viajeros en el total de España. Es decir, de los 8,7 millones de visitantes que se han alojado en un hotel español en el mes de junio, el 2,06 por ciento lo han hecho en la Comunidad aragonesa.

Asimismo, en los datos acumulados del año, también se producen tasas de variación positivas tanto en número de viajeros (0,61 por ciento) como en pernoctaciones (0,24 por ciento) en Aragón. Sin embargo, en la media de España, estas tasas son todavía negativas.

La ocupación hotelera en el mes de junio arroja resultados positivos en las tres provincias aragonesas, en Zaragoza capital y en el Pirineo aragonés, tanto en número de viajeros como en pernoctaciones. La estancia media en Aragón se sitúa en 1,82 días.

OFERTA

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha resaltado la gran oferta turística que tiene la Comunidad autónoma. "De norte a sur y de este a oeste tenemos destinos únicos que resultan atractivos para el visitante".

Ha reconocido que "en la época de verano los que más nos visitan siempre son aquellos que buscan producto relacionado con la naturaleza, pero no sólo el Pirineo oscense la oferta, también se puede encontrar en Matarraña, Maestrazgo, Sierra de Albarracín y Moncayo, por decir algunos ejemplos".

"Hay comunidades autónomas que sólo tienen un producto, pero nosotros tenemos vino, gastronomía, termalismo, naturaleza, patrimonio y muchísimas cosas que nos hacen ser una Comunidad de interior muy atractiva", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento