Bretón defiende que no maltrató a su exmujer en la relación, según su abogado

José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por el supuesto asesinato de sus hijos, Ruth y José, en octubre de 2011 en Córdoba, defiende que no maltrató a su exmujer, Ruth Ortiz, durante los años de relación, según dice su abogado, José María Sánchez de Puerta, después de que la acusación le pide tres años de prisión y 100.000 euros, como responsabilidad civil, por un delito de maltrato psíquico habitual en el ámbito familiar. Hechos por los que irá a juicio en la Audiencia Provincial de Huelva previsiblemente a comienzos del próximo otoño.
José Bretón
José Bretón
EUROPA PRESS/ARCHIVO
José Bretón

En declaraciones a Europa Press, el letrado de la defensa ha manifestado que en su calificación provisional de los hechos argumenta que "no hay delito" alguno, pese a la denuncia de su exmujer y madre de los pequeños por malos tratos psíquicos e interpuesta un día después de la desaparición de los niños, el 8 de octubre de 2011 en la capital cordobesa.

No en vano, en esta causa Bretón declaró en diciembre de 2012 y negó que coaccionara psíquicamente a su exmujer, al tiempo que aseguró que ambos mantenían "discusiones normales" de pareja, según su abogado, quien considera que "la acusación hay que ponerla muy en tela de juicio", porque se presenta la denuncia "el mismo día que Ruth tiene conocimiento de que los niños se han perdido" y el escrito "empieza diciendo que va a denunciar unos hechos que sucedieron hace dos años".

De este modo, Sánchez de Puerta solicita en su calificación la absolución para su cliente, dado que considera que se trata de "una denuncia que adolece de falta de realidad", puesto que "Ruth no pensaba poner esa denuncia y lo hizo por orientación de la policía", según aseveró el letrado defensor tras declarar su cliente.

Por su parte, la abogada de Ruth, María del Reposo Carrero, ya ha formulado la acusación contra Bretón, fijándola en tres años de prisión y 100.000 euros, después de que el pasado mes de junio el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva decidiera transformar las diligencias previas inicialmente abiertas en un procedimiento abreviado contra José Bretón por el citado delito.

Así, Bretón será nuevamente juzgado después de que la juez decidiera continuar con el procedimiento abierto a raíz de la denuncia de su exmujer. Cabe recordar que hace unos meses tres testigos declararon al respecto en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la capital onubense, en el que también han declarado familiares, amigos y personas del entorno de la madre de los niños e incluso la víctima estuvo frente al juez para ratificar su denuncia el 16 de marzo de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento