Atutxa (PNV) dice que tener mayoría absoluta no es suficiente para que Rajoy siga como presidente del Gobierno

Cree que Rajoy "no llegará a un Juzgado" porque bastante le ha costado "dar el paso" de comparecer para dar "explicaciones justitas" Dice que le sorprende "el aguante" del Gobierno ante acusaciones "tan graves" y que PP no asuma la responsabilidad de su financiación Cree que Rajoy "extiende porquería gratuitamente" a otros partidos y afirma que "no se le ocurra decir que el PNV hace lo mismo"
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS

Cree que Rajoy "no llegará a un Juzgado" porque bastante le ha costado "dar el paso" de comparecer para dar "explicaciones justitas"

Dice que le sorprende "el aguante" del Gobierno ante acusaciones "tan graves" y que PP no asuma la responsabilidad de su financiación

Cree que Rajoy "extiende porquería gratuitamente" a otros partidos y afirma que "no se le ocurra decir que el PNV hace lo mismo"

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el hecho de que el PP tenga mayoría absoluta "no es suficiente" para que Mariano Rajoy, siga como presidente del Gobierno y no se plantee su dimisión. Además, ha considerado que Rajoy "no llegará" a declarar en los Juzgados porque bastante le ha costado "dar el paso" de comparecer en el Parlamento para dar "explicaciones justitas".

En una entrevista concedida a Europa Press, Atutxa ha manifestado que le sorprende "el aguante tan grande" del Ejecutivo ante "acusaciones tan graves" y que el PP no asuma la responsabilidad de su supuesta financiación ilegal. Además, ha considerado que el máximo representante del Gobierno "extiende porquería gratuitamente" a los demás partidos, al atribuirles actitudes similares a las de su partido, y ha advertido de que "no se le ocurra decir que el PNV hace lo mismo".

La dirigente jeltzale ha considerado que el Ejecutivo popular "está muy seriamente tocado", después de la defensa que ha hecho del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y de la propia comparecencia de Mariano Rajoy en el Senado.

A su juicio todo ello "es difícilmente explicable en el concierto internacional", donde presidentes y ministros han renunciado a sus cargos o, por lo menos, tomar otro tipo de determinaciones sobre sus responsabilidades con muchísima más celeridad y por asuntos muy menores y nada comparables con las acusaciones de Bárcenas".

En este sentido, ha recordado que se trata de acusaciones "ya reales" porque Luis Bárcenas aporta documentación como tesorero del Partido Popular, y ya no son "filtraciones a la prensa de supuestos documentos, sino que son documentos internos del PP".

A su juicio, el Partido Popular es el que "debe decidir" si Rajoy dimite, pero ha destacado que "el tener mayoría absoluta no debería ser razón suficiente como para mantenerse" de presidente del Gobierno y no plantearse la renuncia.

Itxaso Atutxa no cree que el máximo representante del Ejecutivo llegue a pasar por los tribunales para declarar porque "sería un paso muy fuerte". "En cualquier caso, ya le ha costado llegar a dar explicaciones en el Parlamento, y me parece difícil verle llegar a un Juzgado", ha indicado.

Presión internacional

La presidenta del BBB ha dicho que "es curioso que la petición de todos los grupos no haya sido suficiente" para forzar sus explicaciones en el Senado "y haya tenido que ser la presión internacional, principalmente de los medios de comunicación, la que ha hecho que diera ese paso".

"Si ya ha sido difícil verle ya en el Senado dando explicaciones justitas, creo que va a ser muy difícil verle en un Juzgado. En cualquier caso, tener que ver a un presidente de Gobierno dar estas explicaciones en sede parlamentaria, ya debería ser motivo de reflexión, aún teniendo mayoría absoluta, sobre la legitimidad de este Gobierno y del PP", ha aseverado.

No obstante, ha recordado que Bárcenas ya ha anunciado que "tiene más documentación" y, por tanto, habrá que ver también en próximos días si aquellas personas que han sido acusadas" por el extesorero "portan también más información" al ir a declarar "y cuánto puede descubrir el juez en su propia investigación interna".

En este sentido, ha mostrado su sorpresa porque el Ejecutivo, "pero sobre todo su presidente, tengan este aguante tan grande ante acusaciones tan graves", y ha subrayado que también le "impresiona que el PP, como partido mayoritario, pueda hacer una defensa de lo suyo, aun sabiendo que se habla de documentación real, sin pararse a pensar, reflexionar sobre que ha tenido este problema, este fallo de supuesta financiación irregular, y asumir esa responsabilidad".

"Creo que eso dejaría mucho más claro, además, el panorama de las responsabilidades políticas y de esa imagen terrible que sobre la política se está implantando de manera demasiado generalizada", ha indicado.

Atutxa ha reclamado, en base a "la forma de actuar" del PNV como partido, que "los demás" también "den otra imagen de lo que es la política", y ha lamentado declaraciones como las de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, al emplazar a que "se dedique a la política solo aquella gente que realmente tiene la vida solucionada de otra manera".

En su opinión, de esta forma, "se quita a la política ese sentido de trabajo, dedicación y esfuerzo en el ámbito público a favor de los ciudadanos". "Si no llegamos a tener eso claro, podemos terminar en un descrédito de la política tan grande, que si la imagen del Estado en el exterior está realmente tan degradada en este momento, si seguimos empecinándonos en esto, será irreversible y, desde luego, va a afectar muy claramente a Euskadi. Y eso sí lo vamos a seguir denunciando", ha añadido.

También ha criticado que, en su comparecencia, Rajoy haya afirmado que en el PP se han pagado sueldos y remuneraciones complementarias "como en todas partes" porque "extiende responsabilidades y porquería gratuitamente".

"Me consta que eso no es verdad en todos los partidos y, por lo tanto, que hable de lo suyo y de lo que él conoce. Y si han recibido ese dinero, lo que tendrán que explicar es de dónde ha venido, cuál es su procedencia y cómo lo han declarado. Si es legal, lo podrán justificar y. si no lo es, tendrán que dar cuentas. Pero, por favor, que no se le ocurra decir que todos hacemos lo mismo porque no es verdad, algunos no lo hacemos. El PNV no lo hace", ha insistido.

Medidas anticorrupción

Sobre las medidas contra la corrupción que Rajoy ha anunciado en su comparecencia, Itxaso Atutxa ha manifestado que, "hoy en día ya hay bastantes medidas en la legislación actual", para evitarla, y ha "invitado a todos" a ser "un poquito más honrados".

"Si probamos a ser honrados en nuestro ejercicio de la política, tanto a nivel interno de los partidos como a nivel institucional, quizá las medidas correctoras que ya existen, y sobre todo las de garantías y de control sobre lo que se está haciendo, serían suficientes", ha aseverado.

Para Atutxa, se está observando "una desintegración total de los pilares principales del Estado" porque "llega un momento en el que todas sus estructuras, los principales valores en aquello que es público y que tienen mayor repercusión, se caen, se desmoronan y están en procesos judiciales". "Eso afecta seriamente a Euskadi y es nuestra responsabilidad también denunciarlo de forma muy fuerte y contundente", ha indicado.

A su juicio, el Estado precisa de una reforma "de pies a cabeza", y en lugar en plantearse eso, "lo que hacen es salir a la tremenda y negar la mayor". "Hay que asumir cuál es la situación para poder tener un buen diagnóstico y poder intentar solucionarlo, pero, para eso, hay que sentarse y tratar de ver cuál es la situación. Es curioso que lo vea todo el mundo, incluso se vea en Europa, y los propios españoles no sean capaces de verlo", ha añadido.

Por último, ha considerado que, en estos momentos, "podría ser importante" que el resto de partidos políticos del Estado español, al margen del PP, "tengan fortaleza, que tampoco la están demostrando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento