La tarifa de la luz sube desde este sábado un 3,2%

  • El BOE ha publicado este sábado la orden de peajes del Ministerio de Industria, cuya aplicación es inmediata. 
  • Esta nueva subida se produce apenas un mes después de la entrada en vigor de un nuevo incremento, del 1,2%, en el recibo de la luz para el tercer trimestre del año.
  • Industria prevé ingresar con esta subida 400 millones de euros hasta fin de año.
Una subestación eléctrica de Málaga.
Una subestación eléctrica de Málaga.
ARCHIVO
Una subestación eléctrica de Málaga.

La subida de la tarifa de la luz del 3,2% anunciada por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa entrará en vigor desde este sábado, una vez que el BOE acaba de publicar la orden de peajes del Ministerio de Industria y cuya aplicación es inmediata.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, había anunciado para esta fecha la entrada en vigor del aumento en la factura de la luz.

La subida se producirá apenas un mes después de la entrada en vigor el 1 de julio de un nuevo incremento, del 1,2%, en el recibo de la luz para el tercer trimestre del año. La Tarifa de Último Recurso (TUR) había subido un 3% en enero y, posteriormente, bajado un 6% en marzo.

Tras la nueva subida, el recibo de la luz se habrá encarecido un 8% desde enero de 2012. La tarifa ha subido además un 63% entre 2003 y 2011, hasta el punto de convertirse en la más cara de la UE para el consumidor doméstico, solo por detrás de Irlanda y Chipre.

Cambios en el reparto de los costes

La nueva subida, que permitirá ingresar cerca de 400 millones de euros hasta fin de año, forma parte de las medidas anunciadas el pasado 12 de julio por el Gobierno para repartir entre consumidores, empresas y la Administración los esfuerzos para acabar con el déficit de tarifa.

El Ejecutivo ha diseñado un reparto de esfuerzos en el que los consumidores aportarán 900 millones anuales, frente a los 900 millones con cargo a las cuentas públicas y los 2.700 millones procedentes de las empresas con actividades reguladas.

El déficit de tarifa consiste en un desajuste de 26.000 millones de euros en términos acumulados provocado porque los ingresos no cubren los costes reconocidos del sistema eléctrico. Su eliminación se ha convertido en el objetivo de la reforma energética anunciada por el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento