Ruth Ortiz recurrirá la sentencia del 'caso Bretón' tras denegársele los restos de sus hijos

Ruth Ortiz, la madre de los menores desaparecidos en Córdoba.
Ruth Ortiz, la madre de los menores desaparecidos en Córdoba.
Efe
Ruth Ortiz, la madre de los menores desaparecidos en Córdoba.

Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, los dos hermanos onubenses asesinados por su padre, José Bretón, el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, va a recurrir la sentencia dictada por la Audiencia cordobesa que condenaba a su marido, tras denegarle el Tribunal la devolución de los restos óseos de los menores.

Así lo ha confirmado su abogada, María del Reposo Carrero, quien, por el momento, no ha entrado a precisar los términos en los que concretará el recurso, ni el plazo que tiene para interponerlo.

Fue el propio presidente magistrado de la Sección Tercera, Pedro Vela, quien en una providencia conocida este jueves, después de que Ortiz presentara un escrito el pasado lunes en el que volvía a reclamar judicialmente que se le devolvieran los restos de sus hijos, conminaba a la acusación a que, si discrepaba de los pronunciamientos contenidos en la sentencia, interpusiera su correspondiente recurso.

No se devolverán hasta que la sentencia sea firme

Y es que en la sentencia que condenó a Bretón este mismo magistrado ya resolvía sobre este asunto y precisaba que no serían devueltos hasta que la sentencia fuera firme. Ortiz, a través de su abogada, ha seguido lo dicho por el juez y ha decidido recurrir la sentencia.

En el escrito presentado por la madre de los menores el pasado solicitaba con carácter principal que se ordenara la inscripción en el Registro Civil el fallecimiento de los menores Ruth y José Bretón Ortiz y se le entregaran los restos para proceder a su enterramiento y con carácter subsidiario que se constituyera como depositaria de los mismos a la Policía Nacional.

Ambas peticiones estaban basadas en "razones de humanidad" y además, se aseguraba, eran "perfectamente compatibles" con las eventualidades que pudieran surgir en el desarrollo y resolución de los recursos que pueda interponer la dirección jurídica de José Bretón contra la sentencia. Este jueves el magistrado presidente del jurado que condenó a Bretón le denegó la petición hasta que la sentencia sea firme.

El juez indicaba que "no ha lugar a hacer pronunciamiento alguno sobre las cuestiones planteadas" y argumentaba que la inscripción de la defunción en el Registro Civil y disposición de los restos humanos custodiados en este tribunal ya habían sido resueltas en la sentencia."Si la sentencia adquiriese firmeza, se resolverá en la ejecutoria, al no ser el actual momento procesal hábil para adoptar resolución distinta y contradictoria a lo ya acordado en sentencia", concluía

Mostrar comentarios

Códigos Descuento