La Policía italiana retirará el pasaporte a Berlusconi tras confirmar el Supremo su condena

  • Esta medida llega después de que el fiscal de Milán haya firmado la orden de ejecución de la pena de cárcel contra el ex primer ministro italiano.
  • "No podemos abstenernos del deber de una verdadera reforma de la Justicia. De otro modo, es mejor volver a las elecciones lo antes posible", dice Berlusconi.
  • Los diputados y senadores del PDL se muestran dispuestos a dimitir si el presidente de la República, Giorgio Napolitano, no concede el indulto a su líder.
Berlusconi, tras la reunión con su coalición PDL.
Berlusconi, tras la reunión con su coalición PDL.
FE/EPA/ALESSANDRO DI MEO
Berlusconi, tras la reunión con su coalición PDL.

La Policía de Milán ha dispuesto este viernes la retirada del pasaporte al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi al hacerse efectiva su condena a 4 años de prisión por fraude fiscal confirmada este jueves por el Supremo.

Según informan los medios de comunicación italianos, la Policía de Milán llevó a cabo este viernes el preceptivo procedimiento una vez emitido el decreto de ejecución de la pena de Berlusconi, quien aún debe esperar a que el Tribunal de Apelación milanés vuelva a recalcular la inhabilitación, que en primera y segunda instancia fue de 5 años.

Como prevé el procedimiento, la retirada del pasaporte la llevará a cabo la jefatura de Policía del lugar en el que tenga la residencia el sujeto en cuestión, que en este caso es, desde hace tiempo ya, Roma. Esta medida llega después de que hoy mismo el fiscal de Milán, Ferdinando Pomarici, haya firmado la orden de ejecución de la pena de cárcel contra Berlusconi, quien se beneficiará de la ley de indultos de 2006 para ver reducida esa condena a un año.

Berlusconi pide reformar la Justicia, o elecciones

Berlusconi, por otro lado, ha advertido este mismo viernes a los parlamentarios de su partido, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), de que o se consigue la tan ansiada reforma del sistema judicial italiano, o habrá que volver a celebrar elecciones generales lo antes posible.

El exmandatario y actual senador, de 76 años, mantuvo este viernes en el centro de Roma un encuentro con los parlamentarios del PDL. "No podemos abstenernos del deber de una verdadera reforma de la Justicia. De otro modo, es mejor volver a las elecciones lo antes posible", dijo Berlusconi, en declaraciones filtradas por algunos de los presentes en el encuentro y que los medios de comunicación entrecomillaron.

En ese caso, "tenemos que pedir lo antes posible las elecciones para ganarlas. Reflexionemos sobre el mejor camino para alcanzar este objetivo", agregó.

Sus parlamentarios, dispuestos a dimitir si no hay indulto

Los diputados y senadores del conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL) se han mostrado dispuestos a dimitir si el presidente de la República, Giorgio Napolitano, no concede el indulto a su líder.

Los parlamentarios del PDL dejaron su dimisión en manos de los portavoces en la Cámara Baja y Alta, Renato Brunetta y Renato Schifani, para que ellos consigan de Napolitano un compromiso para que indulte al ex primer ministro para que se "restituya el Estado de democracia" y que, si obtienen una negativa, entonces harían efectiva su dimisión.

"Si a nuestra petición de indulto no hubiera una respuesta positiva, todos sabemos lo que hay que hacer: defender la democracia en nuestro país", dijo Brunetta durante el encuentro, según filtraron a los medios algunos de los presentes.

Fuentes de la Presidencia de la República indican que es la ley la que establece qué sujetos tienen derecho a presentar una solicitud de indulto ante el jefe del Estado, recogido en el artículo 87 de la Constitución italiana.  Según la Constitución italiana, el indulto cancela la pena de cárcel o la transforma en otro tipo de medida y puede anular también las condenas accesorias, que en el caso de Berlusconi en el proceso Mediaset ha sido una inhabilitación para cargo público, cuyo plazo (de 1 a 3 años en base a la ley) ahora debe determinar un tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento