La comunidad internacional apoya el envío de una misión de paz de la ONU a Somalia

  • El llamamiento fue hecho por EEUU, Kenia y la Unión Europea, entre otros. 
  • Insisten en que la solucione definitiva se conseguirá con el diálogo. 
  • Al Qaeda insta a los milicianos islámicos somalíes a lanzar ataques contra las tropas etíopes.
Un de soldado de Kenia en Somalia. (Radu Sigheti / Reuters)
Un de soldado de Kenia en Somalia. (Radu Sigheti / Reuters)
Radu Sigheti / Reuters
Un de soldado de Kenia en Somalia. (Radu Sigheti / Reuters)

Un grupo internacional que sigue de cerca el conflicto de Somalia apoyó el viernes el envío de una misión de paz al país para garantizar la seguridad, pero también insistió en que las soluciones definitivas sólo se conseguirán con el diálogo.

El llamamiento fue hecho por el Grupo de Contacto de Naciones Unidas para Somalia, formado por representantes de varios países -entre ellos EEUU, Kenia y la Unión Europea- preocupados en buscar soluciones para una nación que vive sin una autoridad central desde hace 15 años.

"El Grupo de Contacto enfatiza la urgente necesidad de financiación para facilitar el despliegue de una fuerza de estabilización en Somalia, de acuerdo con las bases de la Resolución 1725 del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el comunicado final de la reunión celebrada en Nairobi.

Una misión integrada por países no limítrofes

Esa resolución fue aprobada el 6 de diciembre pasado, y establece la necesidad del envío de una misión de paz a Somalia integrada por países no limítrofes para evitar que se vea perjudicada por los tradicionales resentimientos somalíes hacia algunos vecinos.

Pero para que el apoyo internacional sea efectivo, "es esencial que se dé un proceso de diálogo político y reconciliación", señaló el Grupo, que se reunió para discutir qué medidas tomar ante los temores de que los militantes de la UTI sigan lanzando ataques y causen una situación similar a la que vive Irak.

La secretaria de Estado adjunta para África de EEUU, Jendayi Frazer, anunció que la Administración de George W. Bush contribuirá financieramente a la fuerza de estabilización con 14 millones de dólares como pago inicial.

Michele Cervone, del Departamento del Cuerno de África de la Comisión Europea, precisó que el apoyo financiero de Europa a la fuerza militar "estará condicionado al progreso que se haga en el frente del diálogo político y la reconciliación".

Las tropas etíopes

Frazer no se pronunció sobre si las tropas etíopes deberían abandonar Somalia de inmediato o esperar al despliegue de la fuerza de estabilización, pero afirmó que "el Grupo de Contacto considera que es muy importante que no haya un vacío de poder en el país".

Etiopía, que ha ayudado al Gobierno a expulsar a las milicias de los Tribunales Islámicos en las últimas dos semanas, ha dicho que retirará sus tropas en cuestión de semanas, y se teme que en su ausencia el país vuelva a descender al caos y la guerra civil.

Quienes siguen de cerca la situación somalí consideran que el mero envío de una fuerza militar no solucionará los problemas del país, y dado que los tribunales islámicos cuentan con gran apoyo de la población, a menos que se recupere el diálogo con ellos, las semillas para una sublevación a gran escala, posiblemente en forma de guerra de baja intensidad, estarán sembradas.

Hasta ahora, sólo Uganda ofreció un batallón de 1.000 soldados para la fuerza, aunque posteriormente lo condicionó a la evolución de la situación, y Nigeria ha dicho que podría también enviar tropas, pero no ha concretado su aportación.

Nada más tomar posesión de su cargo en 2004, el presidente somalí Abdulahi Yusuf Ahmed, pidió una fuerza de paz internacional.

La Unión Africana dio el visto bueno al despliegue de la llamada IGASOM, que estaría compuesta por países de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), integrada por los países de la región y que auspició el proceso de paz.

Pero la mención de cualquier presencia extranjera en Somalia causó la ira de los tribunales islámicos, que prometieron llevar una guerra santa contra cualquier tropa invasora.

Llamamiento de Al Qaeda

El "número dos" del grupo terrorista Al Qaeda, el egipcio Ayman Al Zawahri, ha instado a los milicianos islámicos somalíes a lanzar ataques contra las tropas etíopes en una grabación sonora divulgada el viernes a través de internet.

En la grabación, difundida por el canal de televisión por satélite qatarí Al Yazira, Al Zawahri anima a los islamistas somalíes y les dice: "El combate verdadero se iniciará con vuestros ataques contra las tropas etíopes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento