Casi el 89% de los casos que inician un proceso de mediación se salda con acuerdo entre las partes

Un total de 315 casos han sido atendidos por el Servicio Municipal de Mediación, de los cuales 294 están cerrados, 19 siguen su proceso y dos están parados. De los casos cerrados, se ha podido empezar el proceso de mediación en 159, de los cuales 141 se han cerrado con acuerdo, lo que supone que en el 88,67% de las situaciones conflictivas las partes han conseguido encontrar la solución a su conflicto.
Higinio Priede
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AYTO
Higinio Priede

Un total de 315 casos han sido atendidos por el Servicio Municipal de Mediación, de los cuales 294 están cerrados, 19 siguen su proceso y dos están parados. De los casos cerrados, se ha podido empezar el proceso de mediación en 159, de los cuales 141 se han cerrado con acuerdo, lo que supone que en el 88,67% de las situaciones conflictivas las partes han conseguido encontrar la solución a su conflicto.

Son los datos que arroja el balance de este servicio municipal desde que se pusiera en marcha hace algo menos de dos años en una de las sedes de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega, sita en la Plaza Baldomero Iglesias, por la que han pasado 634 personas, muchas de ellas para informarse y consultar situaciones.

"La oficina de mediación abrió sus puertas el 7 de junio de 2011 como proyecto piloto en Torrelavega, y a fecha de hoy, podemos decir que es un servicio consolidado y demandado por la población", ha asegurado el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede.

Las mediaciones más demandadas han sido las familiares con 152 procesos, seguido de comunitaria y mercantil. En el informe queda de manifiesto que un número considerable de personas llegan al servicio a través de amigos o familiares que ya han utilizado este servicio, y otras personas han demandado este servicio por segunda vez después de haber solucionado con anterioridad un conflicto en un proceso de mediación.

Del balance se desprende que la población atendida está mayoritariamente empadronada en Torrelavega (428 personas). No hay gran diferencia en cuanto al número de hombres y mujeres que han pasado por el servicio, aunque el número de mujeres es ligeramente mayor.

El perfil medio de los usuarios que han pasado por el servicio es de entre 31 y 50 años, nacionalidad española (se ha atendido a 60 personas de otras nacionalidades), y en cuanto a la situación laboral, se extrae que la suma de las personas desempleadas, jubiladas o pensionadas, 200, es ligeramente menor que el número de personas que están en activo, 248.

En cuanto al estado civil, no hay grandes diferencias entre solteros, casados y divorciados. La mayoría de los usuarios son personas con hijos menores a su cargo y la mayoría de las solicitudes de mediación son de carácter individual.

Por otro lado, a lo largo de este tiempo, seis estudiantes del Master en Mediación y Resolución de Conflictos de la UC, han hecho sus prácticas en el Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Torrelavega y la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN), ha aportado durante este año personas voluntarias que han colaborado en tareas de información, difusión, y administrativas.

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