Abbas y Haniya acuerdan retirar sus milicias de Gaza tras los últimos incidentes

El primer ministro palestino, Ismail Haniya, de Hamas, y el presidente Mahmud Abas, de Al Fatah, llegaron a un acuerdo para retirar a sus fuerzas de las calles de Gaza tras los últimos enfrentamientos, que han dejado seis muertos en la zona.

Retirar a los hombres armados de las calles y desplegar fuerzas policiales para mantener la ley y el orden

La entrevista entre ambos líderes es la primera que mantienen en los dos últimos meses.

Según ha confirmado Haniya tras el encuentro entre ambos dirigentes, han acordado "retirar a los hombres armados de las calles y desplegar fuerzas policiales para mantener la ley y el orden". Abas no ha hecho ningún comentario, pero un diplomático que ha participado en las conversaciones ha confirmado que se ha alcanzado un pacto.

"Hemos expresado nuestro dolor y nuestro pesar por estos incidentes, que no reflejan nuestra lucha", ha explicado Haniya. Los últimos enfrentamientos entre ambas facciones palestinas se han saldado con al menos seis muertos.

Entre los incidentes destaca el asesinato del coronel de Al Fatah Mohamed Gareb, miembro del Servicio de Seguridad Preventida, que ha muerto en un tiroteo de Hamas, que sitiaron su hogar y asesinaron también a cuatro de sus hombres en Beit Lahiya.

Nuevos enfrentamientos

También se han registrado choques en las inmediaciones del campo de refugiados de Yabalia, conde han resultado heridas al menos 30 personas, según fuentes hospitalarias.

El pasado 19 de diciembre se alcanzó un pacto similar que, sin embargo, fue rápidamente roto por los enfrentamientos entre Hamas y Al Fatah. El mismo día del acuerdo, Israel lanzó un ataque militar sobre Ramala que se saldó con al menos cuatro palestinos muertos y 20 heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento