Directivos de Endesa y E.ON prepararon juntos la OPA alemana sobre la eléctrica

  • La información ha sido suministrada por E.ON a una jueza de Nueva York.
  • Los contactos comenzaron dos meses y medio antes de la OPA.
  • Endesa sólo quería vender un 25%.
  • Un abogado de Endesa es amigo de la jueza que paralizó la OPA de Gas Natural.

Un total de 31 directivos -16 de E.ON y 15 de Endesa-, además de tres consultores externos, participaron durante 20 meses en casi treinta reuniones con el objetivo de preparar la OPA que el grupo alemán lanzó sobre la compañía española el 21 de febrero de 2006, y gestionar sus posteriores desarrollos, según publicó el viernes el diario 'ABC' .

Esta información se ha podido conocer gracias a los detalles que ha aportado la compañía alemana a la juez neoyorquina que estudia la demanda interpuesta por Gas Natural contra E.ON en esa ciudad estadounidense.

Según informa el diario madrileño, estos datos serán utilizados por Gas Natural en otra demanda presentada en un juzgado de Barcelona contra el grupo alemán por supuesto uso de información privilegiada.

Según parece, la información suministrada por E.ON a la juez estadounidense es considerablemente más explícita que la remitida en noviembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

E.ON quiso el 100%

La primera reunión tuvo lugar dos meses y medio antes de la OPA, el 1 de diciembre de 2005, en Essen (Alemania).

Asistieron el presidente, Wulf Bernotat, el director general de desarrollo corporativo y el director general de fusiones y adquisiciones de E.ON. Por Endesa estuvieron su consejero delegado, Rafael Miranda, y el director corporativo de estrategia, Carlos Torres. Hasta ahora sólo se conocían los nombres de Bernotat y Miranda.

El único contacto, telefónico, entre los presidentes de ambas compañías, Bernotat y Manuel Pizarro, antes de la OPA fue el día 21 de febrero, minutos antes de que E.ON hiciera oficial su oferta sobre Endesa.

Después de presentar la OPA, Bernotat y Miranda han mantenido 11 reuniones, 10 de ellas en Madrid y una en Múnich.

La elección de lanzar una OPA sobre el 100% de la eléctrica española, se tomó el 9 de enero de 2006, en conversación telefónica entre Miranda y Bernotat, desechándose la posibilidad, ofrecida por Endesa, de que E.ON adquiriera sólo un 25% de la compañía.

Jueza recusada

El diario 'ABC' destaca también en su información que uno de los directivos que participaron en esas reuniones, Borja Acha, el director corporativo de la asesoría jurídica de Endesa, se ha visto envuelto en una polémica generada por Gas Natural por su amistad y relación profesional con Francisco Prada, que fue presidente de la Agencia Industrial del Estado (AIE).

Prada es el marido de la juez Miriam Iglesias, titular del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, que en marzo pasado paralizó la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

La empresa catalana ha recusado a esta juez y el caso está en la Audiencia de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento