Aprehendidas 32.500 cajetillas, 13.270 puros y 209 kilos de picadura en una operación contra el contrabando

La Agencia Tributaria, la Administración Tributaria Canaria y la Guardia Civil han aprehendido 32.513 cajetillas, 13.273 puros y 209,4 kilos de picadura en la operación 'Cardón' contra el contrabando de tabaco en Canarias.
Muestra del tabaco intervenido
Muestra del tabaco intervenido
CEDIDA POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRAC
Muestra del tabaco intervenido

La Agencia Tributaria, la Administración Tributaria Canaria y la Guardia Civil han aprehendido 32.513 cajetillas, 13.273 puros y 209,4 kilos de picadura en la operación 'Cardón' contra el contrabando de tabaco en Canarias.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la operación se ha realizado tras la detección de irregularidades en un 60% de los establecimientos de venta inspeccionados.

Esta operación se desarrollado en las siete islas, por lo que las tres instituciones que realizaron este operativo, se distribuyeron las zonas que cada organismo debía controlar.

Es la primera vez que se realiza una labor de esta magnitud en Canarias ya que antes, como no era obligatorio colocar los precintos en las cajetillas, era muy difícil realizar estas comprobaciones, que se realizan en el resto del país. Sin embargo, desde el pasado 21 de enero, con la Ley del Parlamento de Canarias 1/2011, es obligatorio.

85

Establecimientos inspeccionados

La operación se realizó en dos días donde se inspeccionaron hasta 85 establecimientos de los que, en total, 52 mostraron irregularidades (más del 60%).

Entre las irregularidades detectas hay tanto tributarias (cajetillas de cigarrillos que carecían de las precintas reglamentarias), como sanitarias (labores del tabaco que carecían de leyendas o pictogramas, o que, contando con ellos, contenían irregularidades).

El 54% de las cajetillas intervenidas tenían tanto irregularidades fiscales como sanitarias, el 25% solamente tenían irregularidades fiscales y el resto (21%) irregularidades en materia de salud pública.

Sanciones que podrían llegar hasta los 35.000 EUROS

Según recoge la Ley 1/2011, las sanciones podrían superar los 35.000 euros (54 euros por cada 1.000 cigarrillos, con una sanción mínima de 470 euros) y las de salud pública podrían alcanzar los 10.000 euros para cada uno de los establecimientos en los que se realizaba la venta de labores del tabaco con irregularidades.

La operación 'Cardón' se enmarca en la lucha que la Agencia Tributaria mantiene en todo el territorio nacional contra el contrabando de tabaco.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, la venta ilegal de estas labores supone, además de un fraude tributario, un riesgo para la salud de los consumidores, al no cumplir con la normativa sanitaria.

Más de 17.000

Euros intervenidos durante 2013

La Delegación Especial de Canarias de la Agencia Tributaria ha intervenido en lo que va de año labores del tabaco valoradas en más de 17.000 euros.

Además, desde los puertos y aeropuertos canarios, en el marco de la colaboración aduanera, se han trasladado a las aduanas del resto de España y de otros Estados informaciones que han permitido la aprehensión de más de 60.000 cajetillas de tabaco en el primer semestre del año, de las cuales casi 37.000 fueron intervenidas en España y el resto en otros países, entre los que pueden destacarse Reino Unido, Dinamarca, Alemania e Irlanda.

Por último, la Administración Tributaria Canaria ha incoado expedientes sancionadores por la introducción en Canarias de 236.000 cajetillas de cigarrillos que fueron declaradas como negros cuando en realidad eran rubios con la finalidad de eludir la mayor carga impositiva de estos últimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento