Renuncian a sus actas dos concejales socialistas de Alcalá de Guadaíra

Uno de ellos fue objeto de un expediente informativo en el conflicto que desembocó en la salida de Laura Ballesteros del Grupo del PSOE
Antonio Gutiérrez Limones
Antonio Gutiérrez Limones
EUROPA PRESS
Antonio Gutiérrez Limones

Los concejales de Turismo y Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), los socialistas José Manuel Rodríguez y Ana Belén González Pérez, respectivamente, han renunciado este viernes a sus responsabilidades de gobierno y a sus actas de concejal, según han informado a Europa Press fuentes municipales. Estas renuncias suceden después de que a comienzos del pasado mes de junio, la concejal socialista Laura Ballesteros decidiese transformarse en edil no adscrita, lo que para el Gobierno municipal de Antonio Gutiérrez Limones supuso la pérdida de la mayoría absoluta en el pleno corporativo.

Recordemos que a principios del pasado mes de mayo, trascendía que la agrupación socialista de Alcalá de Guadaíra había incoado expedientes informativos a la concejal Laura Ballesteros, entonces responsable del área de Patrimonio, y al edil de Turismo, José Manuel Rodríguez, a cuenta de su ausencia en el pleno ordinario celebrado el pasado 19 de abril. Como consecuencia de estas ausencias, que motivaron un empate a concejales entre el gobierno municipal socialista y las fuerzas de oposición, el alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, se vio obligado a recurrir por primera vez a su voto de calidad para hacer prosperar sus propuestas.

La situación se repite

Posteriormente, Laura Ballesteros entregó un escrito en el Ayuntamiento solicitando su declaración como concejal no adscrita, pues en paralelo había solicitado su baja en el PSOE. Gracias a un proceso de mediación, en el que actuó incluso la cúpula provincial del PSOE, Laura Ballesteros retiró el mencionado escrito. Pero semanas después, Laura Ballesteros pedía de nuevo, y esta vez de forma definitiva, su baja en el PSOE y solicitaba al Ayuntamiento su declaración como concejal no adscrita, extremo que finalmente fue consumado dejando al Gobierno municipal socialista de Gutiérrez Limones en una situación de minoría frente a las fuerzas de oposición; el PP, el PA, IU-CA y ya entonces la concejal Laura Ballesteros.

A la hora de justificar su decisión, Ballesteros defendía que tras un mes de "margen y oportunidad", no había ocurrido el "cambio de rumbo" al que estaba supeditada su continuidad en el Grupo socialista. Este viernes, de cualquier manera, los hasta ahora concejales de Turismo y Educación han entregado en el registro municipal, al filo de las 15,00 horas, sus renuncias a las competencias delegadas e incluso a sus actas de concejal, con lo que los socialistas tendrán que valerse de su candidatura a las últimas elecciones municipales para buscar sustitutos para los ediles dimisionarios.

De cualquier modo, y según han informado a Europa Press fuentes municipales, el próximo martes se celebrará un pleno extraordinario para dar cuenta de ambas renuncias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento