Sáenz de Santamaría asegura que Mas será el primero en conocer la opinión del Gobierno

  • Artur Mas solicitó por carta a Mariano Rajoy la celebración de una consulta.
  • También le remitió el Consejo Asesor para la Transición Nacional con las vías legales para convocarla.
  • Sobre la recusación de Pérez de los Cobos, Sáenz de Santamaría recuerda que son necesarios 15 años de experiencia para acceder al TC.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, será el primero en conocer la opinión del Ejecutivo sobre la documentación remitida para celebrar la consulta en Cataluña.

Mas envió hace algo más de una semana el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional junto con una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para demostrar que hay vías legales para convocar la consulta.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno "acostumbra" a que cuando le envían una carta la contesta y "el primero que se entera de esa contestación es el remitente y, para nosotros, destinatario".

Esa es la forma, ha añadido, en que el Ejecutivo entiende que debe mantener la lealtad entre las instituciones. Por ello, en primer lugar se contestará a Mas y, "después, en su caso, se hará público".

Respecto a si hay alguna posibilidad de llegar a un acuerdo para celebrar un referéndum "dialogado y legal", Sáenz de Santamaría ha insistido en que el Gobierno actúa dentro del marco que permite la Constitución y las leyes.

Recusación en el Constitucional

Preguntada por si el Ejecutivo está preocupado por la recusación del Parlamento catalán del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en los procedimientos abiertos, tras conocerse que militó en el PP, la vicepresidenta ha dicho que ella no puede "intervenir, ni influir".

Ha recordado que los motivos de abstención y recusación "están generalmente previstos", aunque ha precisado que para acceder al Tribunal se necesitan quince años de experiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento