Los sindicatos aseguran que la "estacionalidad" y la "precariedad" acompañan la reducción del desempleo

UGT, CC.OO. y CIG han coincidido al alertar sobre la "estacionalidad", la "precariedad" y el "deterioro de las condiciones laborales" que acompañan la reducción del desempleo en Galicia, donde el paro cayó en 12.332 personas en julio, hasta situarse en 261.102 desempleados.

UGT, CC.OO. y CIG han coincidido al alertar sobre la "estacionalidad", la "precariedad" y el "deterioro de las condiciones laborales" que acompañan la reducción del desempleo en Galicia, donde el paro cayó en 12.332 personas en julio, hasta situarse en 261.102 desempleados.

En concreto, UGT ha calificado de "positiva" la bajada del paro, aunque ha considerado que se debe tener en cuenta que se trata del mes de julio, un mes "en el que las contrataciones de cara a la temporada estival" para "cubrir periodos vacacionales" pueden "confundir la realidad del mercado laboral". "Que sigue siendo bastante negativa, con indicadores muy preocupantes", ha añadido.

"De las 12.332 personas menos apuntadas en el INEM, un alto porcentaje pasa a ocupar empleos precarios propios de la época del año y parte de la bajada es fruto del efecto abandono del paro, por la emigración o por el desánimo", ha señalado el sindicato en un comunicado.

Asimismo, UGT ha indicado que la tasa de cobertura del desempleo en la Comunidad gallega está "en niveles mínimos" y que "cada vez son más los jóvenes que salen del mercado laboral y el empleo es cada vez más precario". Por ello, el sindicato ha insistido en que "no habrá recuperación sin cambio de políticas, tanto del Gobierno de la Xunta, como el de España y el de la Unión Europea".

Afiliación a la seguridad social

Por su parte, CC.OO., que también ha considerado "positiva" esta reducción, ha alertado de la "baja cifra de afiliación a la Seguridad Social". Según ha indicado la secretaria de Emprego del sindicato, Maica Bouza, la afiliación "sólo se incrementó el 1,1 por ciento en el mes de julio", un dato que contrasta con la caída del "4,51 por ciento del desempleo".

También ha alertado sobre las causas estacionales de la reducción del desempleo. Así, ha apuntado que, durante el mes de julio, se firmaron en Galicia 84.295 contratos —24.550 más que el mes pasado—, lo que supone un incremento del 41,09 por ciento. Del total de contratos firmados, los temporales representan el 94,3 por ciento y los indefinidos sólo el 5,7 por ciento —4.803—.

Con respecto a junio, ha añadido que se firmaron 23.698 contratos temporales más frente a 852 indefinidos más, lo que supone un incremento del 42,47 por ciento y del 21,56 por ciento, respectivamente.

En términos interanuales, se formalizaron 5.994 contratos menos que en julio de 2012, un 6,64 por ciento de descenso. La contratación indefinida baja al 66,33 por ciento —9.464 contratos menos— y la temporal sube un 4,56 por ciento —3.470 contratos más—.

"deterioro de las condiciones laborales"

En esta línea, la CIG ha apuntado que los indicadores de paro registrado "siguen evidenciando el deterioro del mercado laboral en Galicia" con un "aumento del desempleo respecto al año interior" y un "incremento de al temporalidad".

"Sólo el 5,7 por ciento de los contratos firmados en el mes julio fueron indefinidos y un total de 121.405 personas no cobran ningún tipo de prestación", ha lamentado la central sindical en un comunicado.

Para la CIG, "esta situación es consecuencia de las políticas del Partido Popular, de una reforma laboral que sigue sin dar solución al problema del paro y, concretamente, de la inacción del gobierno de Feijóo, que elude sus responsabilidades mientras se desmantelan nuestros sectores productivos".

"Lejos de las valoraciones triunfalistas de quien pretende presentar los datos del paro del mes de julio como positivos, para la CIG estamos ante una situación en la que la pérdida de empleo y el deterioro de las condiciones laborales es una constante", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento