El Consell prevé acabar este mes la estructura metálica del puente entre la zona norte y el viaducto de Alcoy

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha anunciado que tiene previsto concluir para finales del presente mes el montaje de la estructura metálica del puente en construcción entre los barrios de la zona norte y el viaducto de Alcoy (Alicante), según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha anunciado que tiene previsto concluir para finales del presente mes el montaje de la estructura metálica del puente en construcción entre los barrios de la zona norte y el viaducto de Alcoy (Alicante), según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

Además, en paralelo a esta actuación comenzará la ejecución de la losa superior de hormigón armado para continuar con los trabajos de acabado de aceras, carril bici y pavimentación del vial, por lo que el departamento autonómico ha estimado que la totalidad de la obra puede estar finalizada el próximo diciembre.

Infraestructuras ha explicado que la intervención de 'Conexión viaria entre los barrios de Zona Norte y Viaducto en Alcoy' consiste en la implantación de un nuevo vial de conexión entre los citados distritos para los tráficos rodado, ciclista y peatonal.

El nuevo puente "facilitará" el acceso a los equipamientos situados en la zona norte de la localidad alicantina, entre ellos el Hospital Virgen de los Lirios, tanto desde el centro urbano, la zona alta y el barrio del Viaducto de Alcoy, como desde los municipios situados en torno a la carretera CV-70, que une la población con la costa y con Benidorm.

El vial cruza el valle fluvial del río Serpis y "salva" el "importante" desnivel que existe. La Generalitat ha señalado que el ámbito territorial de las obras está sujeto a diversos grados de protección urbanística, medioambiental y cultural que restringe "severamente" las intervenciones en la zona, y que ha influido "de manera decisiva" en la solución final adoptada.

Características de la estructura

Con una longitud total de 683 metros, de los que 426 corresponden a un puente de ocho vanos —de luces variables entre 37 y 63 metros—, y ancho de tablero de 13,5 metros, la estructura en construcción se compone de dos carriles de circulación de 2,50 metros de ancho útil por sentido de tráfico, una acera en la margen derecha y un carril-bici en la margen izquierda.

Asimismo, para minimizar el impacto de la actuación en el valle del río Serpis, "se ha buscado la mayor esbeltez y ligereza", y se ha optado por diseñar un puente de doble acción mixta, compuesto por una estructura metálica triangulada formada por una celosía de canto variable de entre tres y seis metros, un tablero de hormigón armado y, en la zona de las pilas, losas inferiores de hormigón armado.

De este modo, Conselleria ha indicado que ha resultado un puente ligero que "también resulta conveniente" desde el punto de vista estructural, dada la alta sismicidad de la zona. Además, ha agregado que esta tipología permite modular el tamaño de las piezas metálicas, que se ensamblan luego 'in situ' hasta conformar su longitud definitiva, reduciendo así los inconvenientes que supone transportar elementos de gran tamaño a través del viario urbano de Alcoy .

En cuanto a la cimentación de la estructura, es de tipo profundo, con pilotes de hormigón armado de 1,8 metros de diámetro, que alcanzan una profundidad de 42 metros. Las pilas están compuestas por dos fustes rectangulares adintelados, de altura máxima de 22 metros, ejecutadas mediante un sistema de encofrado trepante.

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