Canarias pide al Estado que realice "en todas las islas" el periodo de información pública sobre los sondeos de Repsol

El Gobierno de Canarias se ha dirigido al Estado para pedirle que realice en todas las islas el periodo de exposición pública del expediente de los sondeos de Repsol sobre las prospecciones en aguas cercanas al archipiélago con el objetivo de fomentar la participación ciudadana.

El Gobierno de Canarias se ha dirigido al Estado para pedirle que realice en todas las islas el periodo de exposición pública del expediente de los sondeos de Repsol sobre las prospecciones en aguas cercanas al archipiélago con el objetivo de fomentar la participación ciudadana.

Según informó el Ejecutivo regional, se busca que la exposición y consulta de documentos se extienda a todas las islas "dada la importancia del tema y en tanto se trata de un asunto que afecta a la totalidad de la región".

"Instamos al Estado a que, ante la complejidad y el volumen de documentación y las fechas en las que se ha expuesto, el mes de agosto no sea computado como plazo de exposición pública y éste comience a ser efectivo a partir de septiembre, ampliándose la posibilidad de presentar alegaciones", dijo el comisionado para el desarrollo del Autogobierno, Fernando Ríos.

Agregó que "el tema de las prospecciones es de tal importancia y compromete tanto el futuro de Canarias, que se debe facilitar al máximo la participación ciudadana, tanto para acceder a la información como para que permitir que se presenten alegaciones".

Ríos añadió que "ante la sospecha de que la elección de fechas y la limitación de lugares para la consulta del expediente se deba a la intención de hurtar el debate social, el Ejecutivo canario fomentará esa participación de ciudadanos, colectivos e instituciones".

El cabildo de fuerteventura tuvo acceso '

Extra oficial'

Por su parte, el Gobierno canario recordó que el Cabildo de Fuerteventura ha tenido acceso 'extra oficial' al expediente del Estudio de Impacto Ambiental que las multinacionales petroleras y el Ministerio de Industria someten a información pública desde este 1 de agosto.

La Administración regional apuntó que se trata de una información pública que se centra exclusivamente en las oficinas de la Delegación de Gobierno, "donde se obliga a las personas interesadas en el expediente a registrarse con sus datos personales para poder acceder a la información".

"El acceso a la documentación ha sido posible gracias a la participación de colaboradores, y desde ahora será posible descargarlo libremente y sin ninguna necesidad de registro en el siguiente link en la web. https://www.dropbox.com/s/k6fdiyupt73kqgp/EsIA_Canarias.zip", informó el Gobierno canario.

Por último, explicó que en breve, también se difundirá a través de distintas páginas webs, y se imprimirá para que pueda ser consultado en las oficinas descentralizadas de atención al ciudadano que tienen cabildos y ayuntamientos del archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento