PSOE cifra en 36 millones la deuda "contabilizada" en facturas del Ayuntamiento a proveedores desde marzo de 2012

El Grupo Socialista cree que la suma total rondará los 50 millones cuando concluya el plazo de revisión y en septiembre el listado sea "definitivo"
María del Mar Shaw
María del Mar Shaw
EUROPA PRESS
María del Mar Shaw

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha cifrado en unos 36 millones la deuda "contabilizada" en facturas pendientes de pago que el Consistorio, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), ha acumulado con proveedores desde el mes de marzo del pasado año 2012, de los que más de la mitad, unos 19 millones, corresponden a la empresa concesionaria del servicio de la limpieza viaria, FCC.

Así lo han indicado este viernes en rueda de prensa la portavoz socialista en el Consistorio, María del Mar Shaw, y la viceportavoz, Carmen Guerrero, quienes se han apoyado, para dar estas cifras, en el listado de facturas remitido este pasado mes de julio por el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para acogerse al nuevo plan de pago a proveedores del Gobierno.

No obstante, Shaw y Guerrero estiman que esa deuda se elevará "a alrededor de 50 millones" cuando concluya el plazo concedido para que los proveedores puedan revisar ese listado, y que culminará el próximo 20 de septiembre, cuando, según la portavoz del PSOE, se conocerá la relación "definitiva" de facturas, ya que, por ejemplo, "existe un desfase entre la deuda de 700.000 euros que este jueves reconocía el Ayuntamiento con Endesa y la que figura en el listado, que se queda en 150.000 euros, aproximadamente".

Shaw ha insistido en subrayar que estas facturas "ya estaban en la contabilidad del Ayuntamiento", por lo que "no hay ninguna que estuviera en los cajones", y "más del 95 por ciento de ellas corresponden al periodo de gobierno del PP", ya que en ella se han incluido "aquellas que no se pudieron añadir al anterior plan de pagos y que se enviaron en marzo de 2012".

Además, la portavoz socialista ha afirmado que al margen de este listado de facturas han quedado "numerosas" otras pendientes de pago que no se podían presentar al plan de pago a proveedores, como "las de las sociedades mercantiles o la deuda de la empresa de transportes urbanos", que el PSOE estima en 1,3 millones, por lo que la cifra total de la deuda del Consistorio se elevaría, según los cálculos socialistas "por encima de los 70 millones".

Críticas a la gestión municipal

En opinión de Shaw, estos datos demuestran que el Ayuntamiento "no ha sido capaz de hacer frente al anterior plan de pagos", por lo que no entiende "cómo solicita uno nuevo". "No se ha pagado nada, pero lo peor es que no se ha hecho nada desde que el PP entró a la Alcaldía", ha sentenciado la edil del PSOE, que "no sabe en qué se ha ido ese dinero", y que ha culpado al equipo de gobierno de limitarse a "subir los impuestos a los ciudadanos, pagar a bancos y grandes empresas y no actuar en la ciudad".

En ese sentido, tanto la portavoz como la viceportavoz del Grupo Socialista han criticado que "más de la mitad" de la deuda contabilizada en las facturas enviadas a Madrid corresponda a la concesionaria de limpieza, FCC, "por un servicio que a todas luces es deficitario", y a la que, según han apuntado las representantes socialistas, se le van a pagar "casi 100 millones de euros entre los tres planes de pagos a proveedores".

A juicio de Shaw, el Ayuntamiento "está ahogando a los ciudadanos mientras capitaliza a grandes empresas que no apuestan realmente por el empleo de la ciudad y que son solventes por sí mismas", y, además, está acumulando una deuda que "ni en 50 años va a poder asumir por los intereses —de entre el cinco y el siete por ciento, según ha aclarado— con los que la tiene que devolver".

Para la portavoz del PSOE, la "solución" a esta situación pasa por que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "ponga condiciones especiales a Jaén, con menores intereses y no con un periodo de amortización de diez años".

En la misma línea, Guerrero ha tildado de "crítica y lamentable" la situación económica del Ayuntamiento, si bien ha aseverado que el Consistorio ya no puede culpar de ello al anterior gobierno local de PSOE e IU. "Ya no hay herencia que valga, ya la herencia es la del PP", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento