Piden la expulsión de un directivo del PP de Xàtiva (Valencia) por fotografiarse con una "bandera racista"

El PSPV, Compromís y Esquerra Unida han exigido al Partido Popular (PP) que "expulse" y "rechace" el comportamiento de un directivo de la formación 'popular' en Xàtiva (Valencia) que posó en una fotografía junto a una bandera de "simbología racista, nazi y ultra".

El PSPV, Compromís y Esquerra Unida han exigido al Partido Popular (PP) que "expulse" y "rechace" el comportamiento de un directivo de la formación 'popular' en Xàtiva (Valencia) que posó en una fotografía junto a una bandera de "simbología racista, nazi y ultra".

Los hechos se produjeron, según publica hoy el diario 'Levante-EMV', en un torneo de fútbol celebrado en los municipios de Xàtiva y Novetlè en el que participaron "ultras" de fútbol de España e Italia, que colgaron diversas banderas y fueron, incluso, obligados a retirar una esvástica al ser advertidos por un responsable del polideportivo.

Los asistentes se hicieron fotografías y en una de estas imágenes, relata el rotativo, aparece el secretario de Deportes de la ejecutiva del PP de Xàtiva, Jorge Roca, junto a una enseña con una runa odal —símbolo usado por grupos neonazis— y varios jóvenes con el brazo levantado a la manera del saludo fascista.

Al respecto, el PSPV de Xàtiva ha calificado de "intolerable" que el PP de esta población "tenga en la directiva a gente identificada con simbología nazi".

"Exigimos al PP de Xàtiva que manifieste públicamente su rechazo al radicalismo antidemocrático y racista y que dé explicaciones", ha manifestado el portavoz socialista, Roger Cerdà, que ha añadido que "mientras esta persona continúe en la directiva del PP de Xàtiva, el alcalde, Alfonso Rus, y el presidente local, Jorge Herrero, estarán dando cabida dentro de su partido a una ideología que es intolerable en una sociedad democrática".

"Cada minuto que pasan Alfonso Rus y Jorge Herrero sin condenar estas imágenes y sin manifestar su rechazo a las filiaciones radicales de uno de los responsables de su ejecutiva, estarán dando alas y fomentando actitudes de extrema derecha que son un peligro para la convivencia democrática y pacífica de la ciudadanía", advierte el representante del PSPV.

En la misma línea, el diputado de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha considerado que el PP "tendría que expulsar inmediatamente" a este directivo "por aparecer en público envuelto entre simbología fascista mientras ostenta un cargo en la ejecutiva local de Xàtiva".

Desde la coalición ya se ha anunciado que se presentaran las iniciativas necesarias para que "los clubes no hagan ningún tipo de concesión a grupos que fomentan la violencia, el racismo o el fascismo", ha declarado el parlamentario valenciano.

Por su parte, Esquerra Unida se ha sumado a la petición de expulsión del dirigente popular. Así, el portavoz adjunto de este partido en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha exigido al secretario general del PPCV, Serafín Castellano, que desautorice públicamente y expulse del partido al secretario de deportes de la ejecutiva del PP de Xàtiva.

Comité de derechos y garantías

El diputado de EUPV también ha pedido a Alfonso Rus que tome "medidas" para evitar este tipo de "situaciones inaceptables". "Esperamos que el famoso Comité de Derechos y Garantías del PP esté analizando ya esta situación y que no sirva sólo para sancionar entrevistas desafiantes al poder de Fabra", ha ironizado.

Para Blanco, es necesario que el Partido Popular deje claro "si acepta en sus filas elementos neonazis o si se trata de una lamentable excepción" y ha recordado las "numerosas agresiones racistas que se han producido en el País Valenciano y la impunidad crónica de la extrema derecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento