El PR+ advierte que la economía riojana baja en 2013 y se recupera en 2014 y 2015 "pero por debajo de la media nacional"

El PR+ ha advertido este viernes que la economía riojana bajará en este año 2013, y, aunque se recuperará en los ejercicios 2014 y 2015, lo hará "por debajo de la media nacional, estaremos en el furgón de cola". Así lo ha desvelado el diputado regionalista Rubén Gil Trincado, tomando como base los datos del estudio Hispalink, que realizan 16 universidades españolas.
Rubén Gil, tras la rueda de prensa
Rubén Gil, tras la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rubén Gil, tras la rueda de prensa

El PR+ ha advertido este viernes que la economía riojana bajará en este año 2013, y, aunque se recuperará en los ejercicios 2014 y 2015, lo hará "por debajo de la media nacional, estaremos en el furgón de cola". Así lo ha desvelado el diputado regionalista Rubén Gil Trincado, tomando como base los datos del estudio Hispalink, que realizan 16 universidades españolas.

En rueda de prensa, Gil ha detallado que este informe refleja el crecimiento económico regional de 2013 a 2015, deteniéndose en la evolución de la economía por sectores. De este modo, Hispalink apunta que, en este ejercicio, La Rioja sufrirá un descenso de un 1,3% en su economía, "lo mismo que la media nacional".

En los años siguientes, 2014 y 2015, "la economía riojana crecerá, pero muy por debajo de la media nacional, lo que demuestra que la situación económica de esta región está tocada y que la gestión de Pedro Sanz está hundiendo la salida de la crisis y la posible creación de empleo en la comunidad".

En cuanto a los datos concretos, ha señalado que el estudio indica que, en el año próximo, la economía riojana subirá un 0,8 por ciento, "dos décimas menos que la media nacional"; mientras que, en el 2015, el incremento será del 1,8 por ciento, también inferior al crecimiento nacional, fijado en un 2,1 por ciento.

"Las regiones limítrofes, Navarra, País Vasco, son las que más crecen en este año y los siguientes, también otras, como Castilla y León, y, ya para el año 2015, Madrid se destaca. Mientras, este año La Rioja queda atrás, con Baleares o Andalucía, y, para los ejercicios próximos, se aprecia que sólo Extremadura y Castilla-La Mancha tienen cifras peores", ha subrayado.

Por sectores.

Lo "más grave", a juicio del diputado regional, se da en los datos aportados por el estudio en relación a la economía por sectores productivos.

De este modo, en la industria, "que es la que más sufre", se aprecia un descenso en 2013 del 3,2%, por encima del 2,7% nacional, y, aunque para 2014, la previsión es de un aumento del 0,3%, "en el país ese incremento será de un 1%", por lo que ha considerado que "se ve el desmantelamiento total del sector industrial en la región".

Sobre la construcción, bajará este año un 4,8% y un 1,5% en 2014, "por lo que es un sector que sigue en una brutal recesión, lo que significa más desempleo". Igualmente, en servicios, "se está en cifras negativas por primera vez en años -un 0,8% de descenso-, sobre todo desde que el Gobierno del PP llevó a cabo la subida del IVA, que tanto ha afectado al turismo".

El único sector que aparece con cifras en positivo es la agricultura, con un +0,7% en este año y un +1,3% en 2014, "ambos casos, por encima de la media nacional". "El sector primario es la única oportunidad económica ahora mismo en La Rioja. Pero, con la industria y la construcción a la baja, es difícil crear empleo. Y más, con las regiones del entorno más fuertes para salir de la crisis", ha dicho Gil Trincado.

Para el diputado regionalista, el informe Hispalink "lo que nos viene a demostrar son dos cosas: por un lado, que La Rioja no está bien, las políticas de Pedro Sanz en los últimos años han hundido a la comunidad en la crisis, la destrucción del empleo y la fuga de empresas".

En segundo lugar, ha señalado que "por eso, el estudio dice que, o se toman decisiones inmediatas, o la recesión en La Rioja se agravará", ya que, de acuerdo con los datos, "se ha perdido capacidad económica en favor del País Vasco, Navarra, Madrid, Castilla y León o Valencia". "Mientras -ha añadido- La Rioja se queda atrás con Murcia y Castilla-La Mancha".

Por eso, ha reclamado al Gobierno regional "que no se detenga en la autocomplacencia, que es falso que digan que estamos mejor que el resto, y que tienen que reconocerlo para que se puedan poner medidas en el sector industrial y también en servicios, porque solo con la agricultura no se sale de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento