El Ayuntamiento de Toledo dice que la peatonalización en el Casco tiene que ir "a 20 kilómetros por hora, no a 120"

El portavoz municipal, Rafael Perezagua, ha afirmado este viernes que el proceso de peatonalización en el Casco Histórico de Toledo tiene que ir "a 20 kilómetros por hora, no a 120", ya que, según ha explicado, este proceso de racionalización del uso del vehículo "tiene que ser paulatino y consensuado en todo lo que se pueda".
Rafael Perezagua
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EUROPA PRESS
Rafael Perezagua

El portavoz municipal, Rafael Perezagua, ha afirmado este viernes que el proceso de peatonalización en el Casco Histórico de Toledo tiene que ir "a 20 kilómetros por hora, no a 120", ya que, según ha explicado, este proceso de racionalización del uso del vehículo "tiene que ser paulatino y consensuado en todo lo que se pueda".

Antes de realizar una visita por las obras del futuro mercado de San Agustín, Perezagua ha reaccionado así, a preguntas de los medios sobre la petición de IU de llevar a cabo avances serios en la peatonalización del Casco, así como medidas permanentes que contribuyan al cambio de vehículo privado por el transporte público.

En este sentido, el portavoz municipal ha comentado que todos los decretos de peatonalización desarrollados en los últimos años tienen el acuerdo de IU del PP y de la Federación de Empresarios de esta ciudad, por lo que no entiende "el debate de IU".

Asimismo, Perezagua ha afirmado no saber si lo que quiere IU "es cerrar el Casco, cosa en la que no estamos de acuerdo", ha matizado, al tiempo que ha subrayado que el uso del vehículo en esta zona de la ciudad hay que racionalizarlo. "No se puede llegar a estos extremos de intentar creer que todo el mundo es capaz de llegar al Casco, sobre todo el residente, con otros medios que no sea el vehículo".

Rafael Perezagua ha comentado que desde el 2009 el Ayuntamiento de Toledo está trabajando en la peatonalización de la ciudad. "El equipo de Gobierno de Emiliano García-Page ha sido el que ha adoptado más medidas en materia de peatonalización y racionalización del uso del vehículo en el Casco que ninguna Corporación desde la Democracia. Ahora vemos ejes peatonales en Zocodover, que nunca existió, en Santo Tomé o en el Cristo de la Luz. En zonas que nadie podía pensar".

A su juicio, IU parte de "una realidad equivocada" ya que "afortunadamente" la zona antigua de Toledo tiene "mucha vida y cumple muchas funciones" como son la residencial, la administrativa, las comerciales habituales, como la tradicional y la turística, la hostelera y la universitaria. "Todas estas funciones hacen que el Casco esté vivo y por tanto hay que conciliar siempre los intereses pero también hay que hacer una prelación en la movilidad, y en la cúspide está el residente", ha declarado.

Por ello, el portavoz en el Ayuntamiento ha explicado que si el residente "ya de por sí ocupa el espacio de aparcamiento, lógicamente para los demás hay mas dificultades". Así pues, Rafael Perezagua ha informado de que se han pasado de 180 plazas verdes a más de 600. "Hemos multiplicado por seis el número de plazas para residentes, y entiendo que hay que seguir avanzado, pero todo hay que hacerlo con mucho cuidado".

Estado de gerardo lobo

De otro lado, y preguntado sobre la situación de la calle Gerardo Lobo, el portavoz municipal ha adelantado que se va a mejorar en los próximos meses. "Vamos a hacer un proyecto para mejorar el acerado", ha dicho el dirigente socialista.

Finalmente, el portavoz en el Ayuntamiento de Toledo se ha referido a las cifras del paro conocidas este viernes y que reflejan 2.603 personas desempleadas menos en la región en el mes de julio y 1.541 en la provincia de Toledo, afirmando que el paro es "el principal problema que tenemos en España y tenemos que remar todo en el mismo sentido".

Perezagua ha señalado que la única manera de resolver el paro es "urbanizando los 1.200.000 metros cuadrados que están esperando en el Polígono". Así pues, ha recordado que desde el Consistorio han pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha "que por favor ya de una vez por todas" urbanice este espacio, para que una "factoría como Coca-cola que ha pagado 2 millones de euros por solo instalarse en la ciudad lo haga, y así es como se resuelve el paro", ha concluido.

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