Las claves del CIS: más abstención y nuevo suspenso para Rajoy y Rubalcaba

  • La abstención sube de nuevo en un ambiente en el que el PP y el PSOE pierden fuerza frente a partidos como UPyD e IU, aunque aún están muy lejos.
  • Los ciudadanos siguen creyendo que la situación política se deteriora, pero empieza a haber una ligera mejoría en cuanto a la percepción de la economía.
  • Sin embargo, el pesimismo sigue siendo generalizado en la búsqueda de empleo.
Un ciudadano ejerce su derecho al voto introduciendo el sobre con su papeleta en una de las urnas.
Un ciudadano ejerce su derecho al voto introduciendo el sobre con su papeleta en una de las urnas.
Jesús Diges / EFE
Un ciudadano ejerce su derecho al voto introduciendo el sobre con su papeleta en una de las urnas.

El barómetro del CIS de julio de 2013 ha puesto de manifiesto que el PP y el PSOE están muy igualados en intención de voto, pero que en estimación de voto el PP sigue aventajando al PSOE, aunque ambos caen en favor de partidos como UPyD e IU. Sin embargo, la opción preferida por los españoles sigue siendo la abstención. En general, la clase política sigue siendo mal valorada, así como la gestión tanto del Gobierno como de la oposición. Sin embargo, mejora ligeramente la percepción de la situación económica.

El barómetro fue realizado entre el 1 y el 10 de julio, pocos días después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas ingresara en prisión el 27 junio. Estos son algunos de los principales resultados.

  • Según los datos del CIS, en intención de voto en elecciones generales (los ciudadanos preguntados dicen a quien votarían si hubiera elecciones hoy mismo), PP y PSOE están a menos de un punto. Los datos prácticamente se invierten entre los dos principales partidos desde el barómetro de abril y el PP gana intención de voto y pasa de un 12,5% de ciudadanos dispuesto a votar a los populares a un 13,2%, mientras que el PSOE pierde fuerza y baja del 13,7% al 12,5%. 

  • En voto estimado (proyecciones estadísticas en función de las respuestas y de otros factores como fidelidad o elecciones anteriores) el PP cae un punto y medio, pasando este julio al 32,5%, cuando en abril contaba con un 34%. El PSOE también cae, perdiendo un punto porcentual entero, pasando del 28,2% al 27,2%.

  • Parte de la fuerza perdida por PP y PSOE va a parar a IU-ICV, que en intención de voto sube del 7,1% al 7,8%. Mejores son los resultados en estimación de voto, donde pasa de un 9,9% al 11,5%, ganando más de un punto y medio.

  • También gana fuerza UPyD, que sube ligeramente al ganar desde abril casi un punto en intención de voto, subiendo del 4,1% al 4,9% y en estimación de voto del 7,4% al 8,8%.

  • UPyD e IU son los únicos partidos que se benefician de la debilidad de los populares y los socialistas. El resto de partidos minoritarios caen en intención de voto (a excepción de BNG, que sube una décima) y sólo PNV y ERC suben ligeramente en estimación de voto.

  • La abstención vuelve a ser la opción que más crece entre los votantes españoles. Los votantes aseguran que su intención es abstenerse en un 24% de los casos, cuando en abril el porcentaje era del 22,17%. El dato es muy superior que el porcentaje de ciudadanos que dicen que votarían al PP o al PSOE y se aproxima a la suma de los dos, que supondría un 25,7%.

  • La valoración de la gestión del Gobierno se polariza. Por un lado crecen ligeramente los ciudadanos que piensan que ésta labor es buena, pasando del 6% en abril al 6,9% este julio y por otro lado crecen los que piensan que su gestión es muy mala, del 37,3% al 38.8%. En este barómetro piensan que es mala el 30,1% (frente al 31,2%) y regular el 22% (frente al 23,4% de abril).

  • La valoración del PSOE como principal partido de la oposición se mantiene más o menos estable. Los encuestados por el CIS que piensan que la labor del PSOE es buena son el 2,9% (en abril fueron el 3,3%). El 25,2% piensa que es regular (frente al 22,7%), el 36,1% piensa que es mala (antes el 38,5%) y el 32,3% piensa que es muy mala (en abril el 32,6%).

  • En este panorama, los ciudadanos siguen creyendo que la situación política se deteriora. Un 50% de los encuestados dijo que la situación política es muy mala (el mes pasado era el 48,3%). Tan sólo un 2,1% piensa que la situación es buena (sube una décima) y el 13,8% piensa que es regular. El 31,5% piensa que es mala, por lo que el 81,5% de los encuestados piensa que la situación política es mala o muy mala.

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mejorado ligeramente en la valoración de los españoles, según los datos del CIS, al pasar del 2,44 de abril al 2,45 de julio, al igual que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pasa del 3,0 en abril al 3,14 de ahora.

  • Hay ministros que mejoran nota y ministros que la empeoran, pero ninguno se acerca siquiera al aprobado. Miguel Arias Cañete, el ministro mejor valorado el abril pasado sube unas décimas con un 3,25 en julio, (3,03 en abril). La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ahora tiene un 3,12, frente al 3,06 de abril. En tercer lugar está el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con un 3,04 (2,78 en abril), por delante de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con un 2,75 (2,72 en abril). El peor considerado es el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con un muy deficiente de un 1,58 que además empeora su nota (1,76 en abril). La ministra de Sanidad, Ana Mato, saca un 2,03 (1,99 en abril), y el ministro de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro, un 2,16 (2,22 en abril).

  • Entre el resto de partidos políticos, la mejor valorada sigue siendo la presidenta de UPyD, Rosa Díez, con una nota del 4,12 que mejora la de abril (3,96). El diputado de ERC Alfred Bosch está en segunda posición, al obtener un 3,83 frente al 3,23 de abril, seguido de la política de Geroa Bai, Uxue Barkos, con 3,60 (3,81 en abril) y del coordinador general de IU, Cayo Lara (3,59 frente al 3,52 de abril).

  • La confianza de los ciudadanos en la economía mejora muy ligeramente. Los ciudadanos que piensan que la situación de la economía es mala o muy mala son el 89,9% frente al 90,9% de abril. (Piensan que es mala el 37% frente al 36,3% en abril y muy mala el 52,9% frente al 54,6%). Creen que la situación es regular el 9% cuando antes era el 8,4% y que es buena el 0,8%, frente al 0,5% de abril.

  • El pesimismo sigue pesando en la búsqueda de empleo. El 6% de los encuestados aseguró que es muy probable que encuentre trabajo en los próximos doce meses. Lo consideró bastante probable el 20,4%, poco probable el 38,5% y nada probable el 26,1%. Así, el 64,6% piensan que es poco o nada probable encontrar trabajo en el próximo año, frente al 26,4% que piensa que es muy o bastante probable.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento