La Ciudadela acoge una exposición de la artista Zuhar Iruretagoyena en la que se acerca al psicólogo Wihelm Reich

La artista Zuhar Iruretagoyena ha presentado en el Horno de la Ciudadela una exposición en la que se acerca al psicólogo austriaco Wihelm Reich (1897-1957), discípulo de Freud, a través de una instalación escultórica y de una colección de fotografías.

La artista Zuhar Iruretagoyena ha presentado en el Horno de la Ciudadela una exposición en la que se acerca al psicólogo austriaco Wihelm Reich (1897-1957), discípulo de Freud, a través de una instalación escultórica y de una colección de fotografías.

Con el título 'Buen tiempo, buen tiempo en la vida', la exposición podrá verse hasta el 25 de agosto, según han explicado este viernes en rueda de prensa el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y la propia artista. El horario es de martes a viernes de 18.30 a 21 horas, sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Según recoge el catálogo de la exposición, el que se acerque a contemplar esta obra verá que para la autora, "el arte se ha convertido ahora en una forma de exploración de cuestiones aparentemente ajenas al arte".

El concejal Fermín Alonso ha resaltado el trabajo y la obra de la artista y ha explicado que ha sido galardonada con el Premio Muro Guggenheim, el Certamen Artistas Noveles de Guipuzkoa o el Ertibil. Además, Alonso ha contado que las obras de Iruretagoyen han sido expuestas en Bilbao, Basauri, Vitoria, Zarauz, San Sebastián y Nueva York, entre otros lugares.

Por su parte, la artista ha explicado el objeto de su obra, que surge por su acercamiento a las investigaciones de Wihelm Reich, cuyo trabajo ha calificado de "meteorología emocional". "Me embarqué en un proyecto en el que encontré los planos del acumulador de orgón", ha añadido la artista, que ha destacado que el psicólogo utilizaba este material con fines terapéuticos.

Zuhar Iruretagoyen viajó hasta la oficina y la tumba del psicólogo para su investigación. Ha explicado que, además, dará a conocer un documental sobre la obra de Reich.

Asimismo, la artista ha narrado como conoció al psicólogo al descubrir un invento que trataba de "crear y destruir nubes". "Me pareció utópica y fascinante", ha añadido.

Fotografías sobre esculturas y una instalación despiezada

La primera parte de la obra de Iruretagoyena cobra forma a través de fotografías, algunas de la Fundación Reich, ubicada en Maine (Estados Unidos). Se presentan tres dispositivos para exponer una colección de imágenes de paisajes, nubes y piedras que oscilan entre la subjetividad de la artista y los documentos de archivo.

Las fotografías se muestran en unas estructuras escultóricas que permiten exhibir las imágenes cubiertas por cristales que se sujetan con imanes. El tema de las imágenes recoge el momento en el que Reich, después de estudiar el cerebro humano, comienza a estudiar el cielo.

El segundo acercamiento es una instalación escultórica, un despiece, una especie de desguace controlado: las seis caras de un prisma rectangular que reproducen en forma y composición el acumulador de orgonita de Reich y que aparecen desordenadas entre el suelo y la pared de la sala.

Cada cara de esta obra está formada por ocho capas sucesivas de diferentes materiales, de manera que la posterior deja ver parte de la anterior, formando en conjunto una especie de passe-partout de sí mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento