El paro baja por quinto mes consecutivo en Cataluña y se reduce en 6.859 personas en julio

  • La Generalitat aprecia un cambio de tendencia y ve cerca la creación de empleo.
  • Los sindicatos alertan de la excesiva estacionalidad de los contratos y de que muchos desempleados no se inscriben en el SOC.
  • En el conjunto del país, hay 64.866 personas paradas menos.
  • El número de desempleados alcanza las 4.698.814 personas.
Diverses persones esperen en una oficina del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).
Diverses persones esperen en una oficina del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).
ACN
Diverses persones esperen en una oficina del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).

El paro ha bajado en Catalunya en 6.859 personas en julio, lo que supone un 1,11% menos que el mes anterior, y encadena cinco meses consecutivos de descensos.

En total, hay 610.429 desempleados inscritas en las oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) se sitúa en ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En comparación con julio del año pasado, Catalunya ha reducido en 4.363 personas el número de parados registrados, lo que supone un 0,71% menos.

En el conjunto de España, el número de parados ha bajado en 64.866 desempleados en julio, un 1,36% respecto a junio, y encadena cinco meses de caídas, la primera vez que esto sucede desde 2007, de modo que el número de parados baja hasta los 4.698.814.

Los datos de 2013 acumulados hasta julio muestran una caída del paro de 149.909 personas, la mayor desde el año 2004. No obstante, esta bajada ha sido "especialmente intensa" en los cinco últimos meses, con 341.408 parados registrados menos. No obstante, desde julio de 2012 el desempleo se ha incrementado en 111.359 personas, el 2,43%.

Valoración positiva

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha destacado que las cifras del paro de julio en Catalunya son mejores que las del mismo mes del año anterior por primera vez desde el inicio de la crisis en 2007, y ha afirmado: "Podríamos estar a las puertas del cambio de tendencia definitivo".

En rueda de prensa en Barcelona para valorar los datos de paro de julio, ha destacado que por primera vez en seis años Catalunya podría estar a las puertas de la generación de ocupación, y del inicio de la recuperación, aunque ésta se prevea difícil y lenta, por lo que ha lanzado "un mensaje de esperanza contenida y prudente".

También ha destacado que este julio se han afiliado más personas a la Seguridad Social en Catalunya que en el resto de España —18.453, frente a unas 14.300—, y ha contrapuesto la reducción del desempleo en esta autonomía (-0,71%), al incremento en el conjunto de España, excluyendo Catalunya (+2,91%), un "comportamiento diferencial notable" que, a su juicio, se debe a sus estructuras económicas y demuestra su capacidad de recuperación.

La cautela de los sindicatos

Los sindicatos recuerdan que cada vez hay más parados que no están inscritos en el SOC bien porque se han ido al extranjero, bien porque han desistido en su intento de encontrar trabajo o ya han agotado todas las prestaciones.

Asimismo, alertan de la estacionalidad del empleo por lo que el paro podría aumentar en septiembre. Además, los sindicatos recuerdan que la situación política de otros destinos turísticos, como Egipto, han favorecido tanto Cataluña como España.

En ese sentido, señala que los contratos indefinidos se han reducido un 54,5% respecto al mes de julio de 2012, cuando se registraron 25.571 más que ahora, mientras que los temporales han aumentado un 7,6%. Además, mientras la contratación indefinida ha aumentado un 15,2% (2.828 contratos más, la mitad que hace un año), la temporal se ha disparado un 25,3% (44.699 más).

Por otro lado, los sindicatos destacan la caída del empleo entre las mujeres. Si el paro masculino se ha reducido en 9.670 personas (un 3,1% menos que en julio de 2012), el femenino ha aumentado en 5.307 mujeres (un 1,8% más). Respecto al mes anterior, el primero descendió un 2,4% y el segundo creció un 0,2%.

Por su parte, los inmigrantes representan al 19,6% de las personas sin trabajo en Cataluña (119.578 personas) y el paro en este colectivo se ha reducido un 7,3% en un año, lo que se traduce en 9.347 desempleados extranjeros menos. Este dato evidencia, según los sindicatos, que los inmigrantes regresan a su país de origen ante la falta de oportunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento