Teba recibirá más de 3.000 personas este fin de semana en las IX Jornadas Escocesas

Homenajean al caballero escocés, Sir James Douglas que contribuyó a la recuperación del castillo de la Estrella del municipio
Presentación Douglas days
Presentación Douglas days
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Presentación Douglas days

Más de 3.000 personas visitarán Teba (Málaga) este fin de semana con motivo de la celebración de las IX Jornadas Escocesas Douglas' Days que han sido presentadas este jueves por el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, junto con la alcaldesa de la citada localidad, Isabel Garnica; el concejal de Cultura, Manolo Pinta, y representantes de entidades colaboradoras en la iniciativa declarada Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en 2007.

Florido ha resaltado durante la presentación el hecho de que las calles de Teba y el ambiente festivo de los tres días de celebración de las jornadas —2 al 4 de agosto— traslada a vecinos y visitantes a la Edad Media, "volviendo el pueblo a 700 años atrás para rendir honores a la figura de Sir Douglas".

Asimismo, ha incidido en la peculiaridad de la fiesta que motiva que muchos de los visitantes sean extranjeros, algunos de ellos de Escocia o Reino Unido. Además, el diputado ha recordado que esta Fiesta de Sigularidad Turística formará parte de la nueva edición del Pasaporte del Turista Singular.

Igualmente, Florido ha hecho referencia a algunas de las actividades previstas para la edición de este año de los Douglas' Days que comenzarán mañana viernes, con la denominada Noche en Blanco en la que, a partir de las ocho de la tarde, se inaugurará el mercado medieval que es una de las novedades del programa de este año que incluye actividades tan diversas como luchas medievales, cetrería, teatro de calle, juegos infantiles, tiro con arco y espectáculos de fuego.

Por su parte la alcaldesa de Teba ha invitado a vecinos de toda la provincia, así como a turistas a visitar el municipio, donde las calles evocan tiempos pasados y donde, además de las actividades lúdicas organizadas, podrán degustar platos típicos de la gastronomía de la localidad como carne en perola y porra tebeña.

"Tampoco deben perderse la música y los bailes escoceses previstos el sábado por la noche, a partir de las 22.00 horas, en la plaza de la Constitución", ha incidido Garnica.

Por otra parte, con motivo de las jornadas escocesas habrá visitas guiadas y gratuitas al Museo Municipal, la iglesia de la Santa Cruz Real y el Centro de Interpretación 'Una Cruzada en el Guadalteba'.

Sir james douglas

Con esta celebración, el municipio de Teba, ubicado en la comarca Guadalhorce-Guadalteba, rescata de la memoria una de las historias épicas sucedidas en tierras malagueñas que tuvo como protagonista destacado al caballero escocés, Sir James Douglas, encargado de llevar el corazón embalsamado del rey de Escocia, Robert de Bruce, a Tierra Santa.

Sir Douglas se ganó un lugar destacado en la historia de la localidad malagueña al participar al lado de las tropas castellanas del Rey Alfonso XI en la reconquista frente a los nazaríes de la península ibérica y más concretamente, la recuperación por parte de los castellanos del castillo de la Estrella de Teba. Hazaña que no consiguió ver con sus propios ojos, ya que días antes, Sir James Douglas falleció en combate cuando salió en ayuda de alguno de sus hombres que habían caído en manos musulmanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento