UPyD critica que todas las CCAA utilicen argumentos nacionalistas en el debate del reparto del déficit

Censura que "gane quien más presiona", que la "amenaza" de secesión "sirva para obtener privilegios" y que el ahorro "no sirva para nada"
Rosa Díez en el debate sobre Bárcenas
Rosa Díez en el debate sobre Bárcenas
EUROPA PRESS
Rosa Díez en el debate sobre Bárcenas

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha censurado que todas las comunidades autónomas utilizasen argumentos "nacionalistas" en el debate sobre el reparto del déficit, tanto las que pedían un objetivo común para todas como las que apostaban por la asimetría.

Después de que este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordara objetivos individualizados para 2013, UPyD ha escrito un editorial —recogido por Europa Press— en el que sostiene que "lo peor" del debate sobre el déficit "a la carta" es que "se hace siempre desde perspectivas nacionalistas".

La formación 'magenta' reconoce que esto "es de esperar" de comunidades como Cataluña o el País Vasco, "donde los partidos que gobiernan lo hacen gracias a discursos contra la igualdad de los españoles", pero censura que también suceda en otras autonomías gobernadas tanto por 'populares' como por socialistas.

Según explica, el argumento de quienes pedían objetivos asimétricos de déficit es que así sucede también en la Unión Europea, pero recuerda que Europa ha carecido hasta ahora de una política económica y fiscal común, "lo que ha agravado la crisis y provocado que unos países la sufran más que otros".

Pero además, sostiene que las diferencias de déficit entre los países del sur y los del centro o norte de Europa "han llegado a ser muy amplias, mucho más que entre CCAA españolas".

"¿Qué queremos? ¿Una España que copie los defectos de Europa o una Europa que avance hacia la unión política? Si es lo primero, se entiende que el Gobierno aplique objetivos diferentes para el déficit. Si es lo segundo, debería establecerse un solo baremo y promover en Bruselas las reformas necesarias", defiende la formación liderada por Rosa Díez.

Lógico de cataluña,

No de valencia

A su juicio, actualmente el déficit a la carta es "inevitable" entre los países europeos "pero no en España". "Es lógico —dentro de la lógica perversa del nacionalismo— que CiU reclame un trato especial a pesar de sus graves errores pasados y presentes. No tiene sentido que lo haga, por ejemplo, el PP de la Comunidad Valenciana", pone como ejemplo.

Pero tampoco comparte los argumentos dados por la Comunidad de Madrid para oponerse el reparto, ya que lo hace aludiendo a las injusticias del sistema de financiación autonómico "y acogiéndose al victimismo". Aunque reconoce que el actual sistema de financiación autonómica es "un desastre", cree que "no está nada claro" que perjudique a Madrid.

"Lo que hace verdadero daño es que gane más quien más presiona, que la amenaza de secesión sirva para obtener privilegios, que el esfuerzo de ahorro y racionalización no sirva para nada. Hasta Extremadura obtuvo la promesa de un AVE cuando se quejó por el trato dispensado a las comunidades que menor déficit habían registrado. Esta forma de gobernar, intrínseca del bipartidismo, es un lastre para salir de la crisis", zanja UPyD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento