Magrama aprueba las obras de modernización de acequias del Canal Alto del Bierzo (León) por 11,9 millones de euros

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Magrama ha aprobado hoy la licitación de las obras de modernización de las acequias de riego del Canal Alto del Bierzo (León) con una inversión de 11,9 millones de euros, según los datos facilitados por fuentes de la Delegación del Gobierno.
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EUROPA PRESS
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El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Magrama ha aprobado hoy la licitación de las obras de modernización de las acequias de riego del Canal Alto del Bierzo (León) con una inversión de 11,9 millones de euros, según los datos facilitados por fuentes de la Delegación del Gobierno.

En concreto se ha dado luz verde a las obras de modernización de las arterias de los tramos I,II, IV y V (tuberías 1, 2, IV-A-3 y tuberías del tramo V) con la finalidad de sustituir las actuales acequias de riego por conducciones a presión.

Para conseguirlo, se construirán un total de 32 kilómetros de tuberías, 158 arquetas auxiliares y 8 hincas para los cruces de carreteras y cauces, así como una instalación de bombeo al final del tramo V del canal.

En todo caso, temporalmente se mantendrán las acequias de riego por gravedad para permitir que los agricultores que no posean parcelas adaptadas puedan regar, además de que se acondicionarán los caminos que resulten alterados por las obras o estén en mal estado de conservación.

Estos trabajos se completarán con las obras de reparación del Acueducto de los Rubios, que tiene una longitud de 184 metros y construido en hormigón armado para salvar el arroyo Padrón, presenta, en la actualidad, multitud de fugas. Para evitar esta situación, se van a acometer una serie de obras que garantizarán el funcionamiento estructural y la estanqueidad del mismo.

Asimismo, se ha acometido el acondicionamiento y reparación del Canal Alto del Bierzo: Tramos I y II y Sifón de Cubillos. Las obras han consistido en la rehabilitación de los tramos I y II del Canal, que presentaban un importante deterioro, lo que ocasionaba pérdidas significativas de agua y mermaba la capacidad hidráulica.

También se ha procedido a la construcción de un sifón en el tramo que corresponde a los cinco primeros kilómetros de conducción del Canal Alto y a la limpieza e impermeabilización de los tramos deteriorados del túnel, que une la captación en el pantano de Bárcena con el sifón de Cubillos.

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