El teatro de calle para Aste Nagusia bilbaína ofrecerá 23 actuaciones en Plaza Arriaga y Plaza del Gas

El teatro de calle para la próxima Aste Nagusia bilbaína traerá 16 compañías que ofrecerán 23 actuaciones gratuitas entre la Plaza Arriaga, que acogerá las dirigidas a público adulto, y la Plaza del Gas, donde se harán las infantiles. El Ayuntamiento de Bilbao ha querido priorizar en esta edición de las fiestas la accesibilidad a las actuaciones para toda la ciudadanía.
Marijaia En La Aste Nagusia 2011
Marijaia En La Aste Nagusia 2011
EUROPA PRESS
Marijaia En La Aste Nagusia 2011

El teatro de calle para la próxima Aste Nagusia bilbaína traerá 16 compañías que ofrecerán 23 actuaciones gratuitas entre la Plaza Arriaga, que acogerá las dirigidas a público adulto, y la Plaza del Gas, donde se harán las infantiles. El Ayuntamiento de Bilbao ha querido priorizar en esta edición de las fiestas la accesibilidad a las actuaciones para toda la ciudadanía.

En un comunicado, el Área de Fiestas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao ha informado de que las actuaciones de teatro callejero tendrán lugar entre el sábado 17 y el domingo 25 de agosto, para las que se ha querido facilitar la accesibilidad con la programación de actuaciones que se basen en aspectos musicales, acrobáticos o gestuales y con la habilitación de los servicios de un intérprete de lenguaje de signos para las piezas dialogadas.

Las 16 compañías, nacionales e internacionales, de "alta calidad", que actuarán son: siete del País Vasco, cuatro de Castilla y León, Cataluña y Andalucía, tres de Francia, Bélgica e Inglaterra, una italo-australiana y otra de Australia.

Los horarios de las actuaciones en la Plaza Arriaga cumplirán dos turnos, de mediodía y de noche, todos los días de la Semana Grande: a las 13.30 horas y a las 21.30 horas.

"malas compañías"

Entre las once obras distintas programadas en esta ubicación se encuentran, entre otras, la obra "Orsai", el domingo 18 al mediodía, de la agrupación vasca "Malas compañías", en la que tres personajes pretenden dar un nuevo sentido a "los objetos y acciones más cotidianos mediante técnicas circenses".

La actuación "Suz", espectáculo Premio Umore Azoka 2012 a la Mejor Producción Vasca, la noche del domingo 18, es la obra que trae una de las compañías veteranas en Aste Nagusia, la bilbaína "Gaizterdi", que participa desde 1992 en las fiestas y que cumple también 25 años en activo. En ella proponen "una versión libre del tradicional cuento de Hansel y Gretel".

El lunes 19 actuarán ante el Arriaga el dúo "Sterenn", de Francia, al mediodía, con "Little Big Men", y, por la noche, "Los 2Play", de Cataluña, con "Starfatal".

El martes 20 repetirá en las dos franjas horarias del día la compañía "This Side Up", de Australia, con "Controlled falling project", un espectáculo con influencias de cómicos como Buster Keaton, que pretende ser "como una película de aventura clásica de cine mudo" que incluye números con acrobacias como el columpio, la barra rusa, la rueda y las pirámides humanas.

La obra "Patas arriba", con intérprete de signos, es la que ocupará el mediodía del miércoles 21, de la compañía "Tiritirantes", de Castilla y León. A la noche, el colectivo italo-australiano "Circo Pitanga" con "Rêves d'été!" ("Sueños de otoño") traerá un melodrama en el que se demostrará el "extraordinario nivel técnico" de sus dos protagonistas.

"paki paya"

Los artistas Adrià Mascarell y Noemi Diaz, de la compañía belga y catalana "Paki Paya", harán también doblete el jueves 22 con la interpretación de su espectáculo burlesco "Shake, Shake, Shake!".

El viernes 23 al mediodía y a la noche actuarán los andaluces "Vaiven Circo" con su "Do not disturb" que pretende trasladar al público a "un día de trabajo en cualquier fábrica de principios del siglo XX".

La actuación "Classycool", el sábado 24 a las 13.30 y a las 21.30 horas, del cuarteto de músicos profesionales inglés "Bowjangles", es una de las obras que contará con intérprete de signos.

Otra de las obras que contará con intérprete de signos es la que, el domingo 25 de agosto a las 13.30 horas, cerrará el ciclo de actuaciones callejeras para público adulto en la Plaza del Arriaga, la de la compañía "Trapu Zaharra" con "La vida en B", en la que un grupo de "mentirosos compulsivos de alto standing" deberán cumplir su pena de trabajo social.

Plaza del gas

En la Plaza del Gas tendrán lugar ocho actuaciones callejeras infantiles distintas en la franja de tarde a las 19.30 horas, todos los días de la Aste Nagusia.

El domingo 18 la compañía "Maintomano", de Francia y Castilla y León, interpretará su espectáculo de circo "La parejita", con un retraso de media hora de la hora prevista, debido a la celebración del Desfile de la Ballena. La obra "La parejita" contará la historia de un soltero "orgulloso de serlo" hasta que recibe una caja por su cumpleaños que le hará empezar una aventura.

La obra de payasos con intérprete de signos "Txintxilintxin bakea egin" del colectivo vasco "Kiki, Koko eta Moko", que tendrá lugar el lunes 19, gira alrededor de una puerta mágica "de la paz" y de la lucha entre una maga buena y otra mala.

La compañía francesa "Sterenn", que el lunes 19 actuará ante el Arriaga, también repetirá el martes 20 de agosto con su espectáculo de marionetas "Little Big Men" en la Plaza del Gas.

El miércoles 21 "Txoborroren mundu magikoa" será la actuación que el Mago Txoborro interpretará ante los niños, con sombras chinas, malabares, globoflexia y varias disciplinas de la magia tradicional.

Circo pitanga

La compañía italo-australiana "Circo Pitanga" será otra de las que repetirá el espectáculo ofrecido ante la Plaza Arriaga el jueves 22 en la Plaza del gas, con "Rêves d'été!".

El viernes 23 tendrá lugar una verbena organizada por la compañía vasca "Eidabe" y que se verá inundada por el "buen ritmo, alegría y espíritu festivo" de "Lore Power".

Los "Tiritirantes" también repetirán en la Plaza del Gas con su "Patas arriba" en la programación infantil de teatro callejero, el sábado 24 de agosto.

El teatro participativo de Markeliñe con "Zoozoom" cerrará el ciclo infantil de teatro callejero de la Aste Nagusia con una propuesta que transformará los asistentes a la Plaza del Gas en los animales de un parque zoológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento