Madrid superó en 2006 sus récords de contaminación

  • La capital rebasó el límite diario de partículas en suspensión 76 días del año pasado.
  • Es el máximo esta década y más del doble de lo permitido por la UE.
Estas fotos están tomadas desde la avenida Pablo Neruda (Puente de Vallecas) son una muestra de cómo es un día con contaminación y sin ella. (JORGE MARTÍN)
Estas fotos están tomadas desde la avenida Pablo Neruda (Puente de Vallecas) son una muestra de cómo es un día con contaminación y sin ella. (JORGE MARTÍN)
JORGE MARTÍN

El año que acaba de finalizar (2006) quedará para los registros como el de mayor contaminación del aire de la capital en esta década.

La red de 26 estaciones de medición de la polución ambiental de Madrid superó 76 días el valor medio para partículas en suspensión permitido por la legislación europea (50 microgramos por metro cúbico de aire), según el balance anual basado en datos municipales hecho público ayer por Ecologistas en Acción. La UE sólo autoriza que estos niveles se rebasen 35 veces al año.

Desde que el Ayuntamiento inició la medición, en 2001, cuando hubo 58 superaciones, la capital siempre ha estado por encima de lo permitido.

Estas partículas son, junto con el dióxido de nitrógeno, los principales elementos contaminantes del aire.

Ambos están directamente relacionados con la aparición de enfermedades respiratorias y generan, según Ecologistas en Acción, 83 muertes directas cada año en la capital.

Con tráfico, peor

La peor situación la sufren los vecinos de seis barrios muy afectados por el tráfico, principal contribuyente a la polución ambiental, según la organización ecologista.

La estación situada en la plaza Luca de Tena superó el tope de 50 microgramos por metro cúbico 182 días de 2006, más de la mitad del año.

Le siguen las de plaza de Castilla (160 días), plaza Elíptica (140), Pontones (137), Cuatro Caminos (118) y Barrio del Pilar (112).

Sólo tres por debajo

Sólo tres puntos están por debajo del límite de 35 superaciones anuales impuesto por la UE: Urbanización Embajada (35), Casa de Campo (29), Barajas pueblo (28) y Arturo Soria (28).

La media anual de dióxido de nitrógeno en la capital fue de 61 microgramos por metro cúbico, también lejos del tope de 40 fijado por la UE.

"Insumiso a la legislación"

El Ayuntamiento de Madrid es "insumiso a la legislación ambiental", según Ladislao Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción, que acusa al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de no hacer nada para frenar la contaminación y, en cambio, de fomentar el transporte privado, principal causante de los humos de la capital.

Ecologistas propone la paralización de la reforma de la M-30 ("desde su inicio, en 2004, la polución se ha disparado"), invertir en transporte público y limitar la velocidad a 100 kilómetros por hora en las grandes vías de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento