El extécnico de la CIA Edward Snowden ha entrado este jueves en territorio ruso y ha recibido asilo temporal por un año. Snowden ha agradecido a Rusia que le haya concedido asilo y asegura que finalmente "la ley está triunfando", tras haber podido abandonar el aeropuerto moscovita de Sheremétievo después de más de un mes atrapado allí.

Obama no muestra respeto por las leyes internacionales ni nacionales"En las últimas ocho semanas, hemos visto que la administración (estadounidense) de (Barack) Obama no muestra respeto por las leyes internacionales ni nacionales, pero finalmente la ley está triunfando", señaló Snowden, en una declaración publicada en Wikileaks.

"Agradezco a la Federación de Rusia haberme concedido asilo de acuerdo a sus leyes y obligaciones internacionales", agregó el fugitivo estadounidense, citado en el portal de Julian Assange.

Se fue en taxi del aeropuerto

Snowden abandonó Sheremétievo en un taxi en dirección desconocida, acompañado por Sarah Harrison, asesora legal de Wikileaks, que ha estado con él desde que salió de Hong Kong en su huida de la Justicia de EEUU y durante los 39 días que ha permanecido en la "zona de nadie" aeroportuaria.

El abogado no quiso revelar a la prensa hacia dónde se dirigió Snowden tras abandonar el aeropuerto. "Lo imagino, pero no puedo decirlo por un asunto de seguridad", dijo a la agencia Interfax Kucherena, quien recalcó que Snowden "a día de hoy es uno de los hombres más buscados del mundo".

Se limitó a señalar que el joven estadounidense, reclamado por la Justicia de su país por desvelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses, se dirigió a un "lugar seguro".

Assange: "La batalla se ha ganado, pero la guerra continúa"

En relación a la concesión de asilo a Snowden, Assange, fundador de Wikileaks y él mismo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año, aseguró que "esta es otra victoria en la lucha contra la guerra que libra Obama contra los filtradores". "La batalla se ha ganado, pero la guerra continúa. EEUU ya no puede seguir vigilando a los ciudadanos del mundo ni mantener su colonización digital de naciones soberanas", agregó.

WikiLeaks también agradece a Rusia el haber aceptado la petición de asilo temporal de Snowden, así como al personal del aeropuerto de Sheremétievo por haber hecho más fácil la estancia del joven estadounidense y de Sarah Harrison.

El ex técnico de la CIA llegó al aeropuerto de Sheremtievo el pasado 23 de junio en un vuelo procedente de Hong Kong, desde donde huyó después de que EE UU solicitara su extradición a las autoridades chinas. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, descartó la extradición de Snowden a petición de Washington, pero condicionó la concesión de asilo temporal a Snowden a que éste pusiera fin a toda actividad que perjudique los intereses de Estados Unidos.

La Casa Blanca manifiesta su "profunda decepción"

El Gobierno de Estados Unidos, tras conocer la salida de Snowden del aeropuetto, ha manifestado su "profunda decepción" y ha dejado en el aire la celebración de una cumbre bilateral Estados Unidos-Rusia prevista para septiembre en Moscú. El portavoz de la Presidencia norteamericana, Jay Carney, ha advertido de que la "desafortunada" decisión tomada por Moscú perjudica la colaboración de los dos países en materia de seguridad.

Por este motivo, ha puesto en cuestión la conveniencia de la reunión de septiembre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente. "Estamos evaluando la utilidad de la cumbre", ha indicado.

Un portavoz del Kremlin, Yuri Ushakov, ha asegurado que el caso es demasiado "insignificante" para dañar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. "Nuestro presidente ha expresado en numerosas ocasiones que esto no va a afectar al carácter de nuestras relaciones", ha declarado a la prensa. Asimismo, Ushakov ha precisado que no hay indicios de que Obama vaya a cancelar su próxima visita a Moscú.