Ayuntamiento de Barakaldo comienza los trabajos previos a la recuperación ambiental del antiguo vertedero de Tellaetxe

En septiembre comenzarán las obras definitivas, que sellarán un talud para aislar los residuos y se depurarán las aguas de dos surgencias

Trabajadores de la sección de mantenimiento de zonas verdes del Taller Usoa, sociedad anónima dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo, han iniciado esta semana los trabajos previos a la recuperación ambiental del antiguo vertedero situado en la parte alta del Parque Tellaetxe, junto al barrio de Cruces.

Según han informado desde el Consistorio, en septiembre está previsto que den comienzo las obras propiamente dichas, que consistirán en el sellado del talud existente para aislar completamente los residuos, así como la recogida y tratamiento del agua de dos surgencias donde se ha detectado la presencia de diferentes sustancias contaminantes.

De esta manera, señala el Ayuntamiento, el proyecto permitirá que los ciudadanos de los barrios de La Paz, en Cruces, y Gorostiza —los más cercanos a Tellaetxe— "puedan disfrutar sin ningún tipo de temor de la totalidad de este parque".

La ejecución de los trabajos ha salido recientemente a concurso público y tiene un presupuesto de licitación de 883.264,44 euros (IVA incluido), de los cuales alrededor del 60 por ciento serán aportados por el Gobierno vasco mediante una subvención y el resto lo asumirá el Ayuntamiento fabril.

El plazo de ejecución de la intervención es de seis meses y, como es habitual dentro de la "política de transparencia" municipal, los pliegos de condiciones para adjudicar el contrato pueden encontrarse en la web municipal (www.barakaldo.org).

En concreto, la actuación comenzará con el traslado de los árboles de la zona que puedan ser trasplantados una vez haya acabado la obra y, aunque no todos se podrán conservar, aquellos que por su tamaño, porte y estado sanitario tengan posibilidades de ser trasplantados se extraerán con la mayor cantidad de tierra posible.

Paralelamente, se procederá a la construcción del vial de obra definido al pie del talud del vertedero, y al desmantelamiento de las luminarias y la línea eléctrica.

Revegetación de la zona

Seguidamente, se iniciarán las labores de excavación al pie del talud con el fin de retirar el suelo contaminado, rellenarlo con tierras en buen estado e instalar varias capas a base de geodren, grava y geotextil que permitan el sellado del talud. También se revegetará la zona para devolverla en lo posible a su estado natural.

Con objeto de minimizar la afección que las aguas del vertedero pudieran originar sobre el subsuelo y las aguas subterráneas del Parque Tellaetxe, así como sobre el cercano río Castaños, se ha diseñado al pie del talud un sistema para depurar las aguas. En concreto, se va a instalar una caseta con un sistema basado en el carbón activo que eliminará cualquier residuo contaminante de las aguas y las devolverá a la red de saneamiento.

La actuación se llevará a cabo después de una "larga" investigación e intervenciones que arrancaron en 2010. En el parque se encontró entonces una surgencia de agua con trazas de HCH, más conocido como lindane, que desembocaba en el río Castaños.

Se determinó que el origen de esta surgencia era una vaguada situada en la parte alta del parque, junto al barrio de La Paz, utilizada durante años como vertedero de todo tipo de residuos industriales.

Petición de estudio

A partir de ahí, el Gobierno vasco indicó la necesidad de realizar un estudio que abarcaba una superficie suficientemente amplia para ver qué había en el subsuelo. El estudio dictaminó que los residuos estaban debajo de uno de los campos de fútbol de hierba artificial de La Siebe a una importante profundidad.

Pese a que la capa de aislamiento plástico del propio campo, así como el hormigón, hacían de freno suficiente para evitar cualquier riesgo a la salud de las personas, se estimó necesario extraer los gases con el fin de eliminar posibles peligros futuros, algo que el Ayuntamiento realizó mediante varias chimeneas colocadas "de forma estratégica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento