Sanz destaca que Agricultura mantendrá los fondos destinados a La Rioja para reestructuración del viñedo

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana el compromiso del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de mantener en el futuro los 5,5 millones de euros que venía recibiendo La Rioja, para la reestructuración y reconversión del viñedo, a pesar de la reducción del presupuesto del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola.
Sanz con Arias Cañete
Sanz con Arias Cañete
GOBIERNO DE LA RIOJA
Sanz con Arias Cañete

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana el compromiso del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de mantener en el futuro los 5,5 millones de euros que venía recibiendo La Rioja, para la reestructuración y reconversión del viñedo, a pesar de la reducción del presupuesto del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola.

Sanz ha realizado estas manifestaciones, en una comparecencia de prensa para analizar el encuentro que mantuvo, el pasado martes con el ministro de Agricultura, para abordar varios temas de interés para la región. Ha mostrado su "satisfacción" por la disposición de Arias Cañete para atender los compromisos del Gobierno central con La Rioja.

De hecho, el jefe del Ejecutivo riojano le indicó la necesidad que tiene La Rioja de disponer de suficientes fondos para reestructuración y reconversión de viñedo, con la finalidad de atender los programas que ya están en marcha y los nuevos que se deben iniciar; y el ministro de Agricultura "se ha comprometido a que La Rioja siga recibiendo una cuantía similar a la percibida hasta ahora".

Jóvenes agricultores

Del mismo modo, Arias Cañete se ha comprometido a asignar a La Rioja derechos de la Reserva Nacional para efectuar un reparto entre jóvenes agricultores. En este sentido, Pedro Sanz ha explicado que el objetivo de esta petición es poder asignar, de manera gratuita, derechos de plantación a los jóvenes que se han instalado en e sector en los últimos cinco años. No obstante, ha precisado que esta decisión se adoptará de acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) y las cooperativas, a las que se ha planteado ya esta posibilidad.

Además, el presidente ha subrayado que La Rioja colaborará con el Ministerio en la elaboración de la regulación normativa necesaria para adaptar el sistema de derechos de plantación al nuevo régimen de autorizaciones administrativas, que entrará en vigor en 2016, y, de forma especial, en lo relativo a los criterios objetivos que deben servir para tomar las decisiones de posibles incrementos de masa vegetal.

Asimismo, ha señalado que está previsto cerrar en septiembre el borrador del anteproyecto de Ley de Denominaciones de origen e indicaciones Geográficas de ámbito suprautonómico, "un texto que esperamos satisfaga a todas las partes y, por lo tanto, reconozca al Consejo Regulador de la DOCa Rioja como Corporación de Derecho Público con capacidad para realizar los controles oficiales en coordinación con el Ministerio".

Por otra parte, Sanz ha anunciado que los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo visitarán La Rioja entre el 28 y 30 de octubre. Un encuentro en el que también participará el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Regadíos y presas

En cuanto a las obras de regadíos, el presidente del Ejecutivo riojano ha indicado que el Ministerio de Agricultura va a comenzar a ejecutar en Aldeanueva de Ebro la balsa de regulación de la CR 'Carrera Las Planas' por un importe de 723.985,63 euros, una de las actuaciones solicitadas al Gobierno central de forma reiterada "y que cerrará un periodo de muchos años en los que el Ministerio no ha invertido nada en esta materia en La Rioja".

Además, según ha informado, el Ministerio incluirá en el convenio que tiene suscrito con SEISA cuatro importantes obras de regadío: la acequia de Mabad, en los términos municipales de Arnedo, Quel y Autol, con un presupuesto de 2,7 millones de euros; el Sector 1º Tramo III del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla (Acequia de San Asensio), una actuación que abarca 3.643 hectáreas y tiene un presupuesto estimado de 23 millones de euros, por lo que se deberá realizarse en varias fases; la modernización del Regadío de Rincón de Soto, con un presupuesto de alrededor de 4 millones de euros, y la modernización del regadío de la Acequia de Los Molinos de Calahorra.

En relación con las presas de Enciso y Soto-Terroba, Pedro Sanz ha destacado que las obras continuarán para que puedan concluir a finales de 2015 y, en concreto, respecto a Soto-Terroba, ha añadido que se está redactando un proyecto modificado que contempla la variante de la carretera LR-250 y el acceso a Treguajantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento