El precio de la vivienda de segunda mano baja casi un 10% en Euskadi en un año

San Sebastián continúa siendo la capital más cara del Estado, con un precio de 4.658 euros por metro cuadrado
Piso en venta
Piso en venta
EUROPA PRESS
Piso en venta

La vivienda de segunda mano en el País Vasco en julio de 2013 registró un precio medio de 3.278 euros por metro cuadrado, un descenso del 0,68 por ciento frente al pasado mes de junio. En cifra interanual, la bajada fue del 9,38 por ciento, ya que el precio por metro cuadrado en julio de 2012 se situó en 3.617 euros, según la web pisos.com. Además, San Sebastián continúa siendo la capital más cara del Estado, con un precio de 4.658 euros por metro cuadrado.

Estos datos apuntan a que Euskadi continúa como la autonomía más cara del país, seguida de Madrid (2.319 ?/m2) y Baleares (2.116 ?/m2). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en julio de 2013 registró un precio medio de 1.775 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 10,89 por ciento, mientras que la bajada frente al mes de junio fue del 0,98 por ciento.

En términos mensuales, todos los territorios vascos caen, si bien destaca el descenso en Gipuzkoa (-1,34%), el más acusado de Euskadi y el decimoséptimo del Estado. Por su parte, Álava (-0,72%) y Bizkaia (-0,66%) contienen más su descenso.

Respecto a julio de 2012, todos los territorios recortan sus precios, aunque es de nuevo Gipuzkoa (-9,17%) la que despunta entre los descensos de la Comunidad Autónoma. Bizkaia (-8,19%) le sigue de cerca, mientras que Álava (-4,70%) es la que más se contiene. En cuestión de precios, Gipuzkoa es el territorio más car0 (3.926 ?/m2), seguido de Bizkaia (3.214 ?/m2) y Álava (2.336 ?/m2), que representan el top tres de las provincias o territorios más caros de España.

En cuanto a las capitales vascas, todas descienden mensualmente y es San Sebastián (-1,58%) la que más cae, marcando la decimonovena bajada más intensa del panorama nacional. Diez puestos más allá se localiza Bilbao (-0,85%), seguida por Vitoria (-0,80%).

Interanualmente, el descenso de la capital guipuzcoana (-10,23%) es el más señalado del País Vasco, frente a las caídas de Vitoria

(-9,11%) y Bilbao (-9,02%). Además, con 4.658 euros por metro cuadrado en julio de 2013, la capital guipuzcoana fue la cabeza de provincia más cara de España, seguida por Bilbao (3.392 ?/m2), y Vitoria (2.518 ?/m2), que ocupa la séptima posición nacional.

El ajuste continúa

Para el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, el ajuste del valor de la vivienda continúa su curso en la segunda mitad del año, pese a las "notables rebajas" que se han producido en ciertas localizaciones o segmentos del mercado.

"El precio que ofertan los vendedores aún está por encontrarse con el que demandan los potenciales compradores", señala el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, quien añade que "las 'gangas' o las viviendas que mejor se corresponden con su valor actual son las ventas que mejor se cierran a día de hoy".

Igualmente, Alemany considera que la "llamativa" bajada en la contratación de hipotecas en mayo "no hace más que confirmar la restricción del crédito, limitando a la demanda y obligando así al resto del mercado a seguir aplicando rebajas". "La caída de las ventas por el paro y la precariedad laboral, unido a la dificultad de financiación, siguen empujando a la baja los precios en un mercado aún por estabilizarse", explica.

No obstante, advierte de que el dato histórico sugiere que en los meses cercanos al verano se "reactiven" las operaciones. "El interés creciente del comprador extranjero por las continuas depreciaciones y la reaparición del pequeño inversor en busca de buenas oportunidades de compra, puede que dinamicen el mercado en los meses estivales", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento