El Gobierno advierte que hoy se puede superar la concentración de ozono en toda la región

El Gobierno de Cantabria ha advertido de la posibilidad de que este jueves se puedan superar las condiciones de concentración de ozono en toda la región y ha informado de los protocolos de actuación.
Ozono
Ozono
NASA
Ozono

El Gobierno de Cantabria ha advertido de la posibilidad de que este jueves se puedan superar las condiciones de concentración de ozono en toda la región y ha informado de los protocolos de actuación.

Así, en el caso de que este gas supere los valores estándar, el Gobierno ha indicado que las medidas de prevención para los grupos de riesgo y toda la población en general son similares y pasan por evitar esfuerzos físicos y el contacto con factores alergenos como polvo, animales, pólen, etcétera.

Existen dos tipos de ozono que, por regla general, son conocidos como ozono bueno y ozono malo. El bueno es el estratosférico, que se encuentra a una altura de entre 18 y 30 kilómetros de la superficie terrestre. Resulta beneficioso para el ser humano ya que actúa como filtro ante la radiación ultravioleta del Sol.

A partir de ciertas cifras de concentración, repercute sobre la salud. Hay dos umbrales distintos para advertir a la población. Cuando las concentraciones alcanzan los 180 miligramos por metro cúbico, se produce el "Aviso a la población", dirigido a los conjuntos más sensibles de personas, como niños, personas mayores y los que estén afectados por enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

Si los valores superan los 240 miligramos por metro cuadrado, se produce el estado de "Alerta a la población", en el cual se incluye a todas las personas. Los principales síntomas en esta situación son tos, dolor de cabeza, nauseas y sensación de asfixia.

La estación de Los Tojos, perteneciente a la Red de Control de Calidad del Aire gestionada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), registró ayer que se habían superado los niveles de ozono establecidos para dar aviso a la población por lo que activó el protocolo a las 17.00 horas hasta las 21.00 horas, y afectó fundamentalmente a población del interior de la región.

Es posible que mañana viernes se vuelva a producir, aunque menos que ayer, según las previsiones del Gobierno regional, que ha acentuado que de cara al fin de semana el riesgo ya sería "mínimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento