El incendio de la sierra norte de Guadalajara ha quemado más de mil hectáreas de monte y cereal

  • Las previsiones meteorológicas harán "difíciles" las labores de extinción del fuego, que aún no ha sido controlado.
  • Intentan que las llamas para que no lleguen al parque natural del Hayedo de la Tejera Negra, el hayedo más meridional de Europa.
  • Los vecinos afectados han podido regresar a sus hogares.
  • El incendio obliga a evacuar a los vecinos de dos pueblos.
El incendi se declaró en un campo de cereal junto a la carretera GU-1065.
El incendi se declaró en un campo de cereal junto a la carretera GU-1065.
EFE
El incendi se declaró en un campo de cereal junto a la carretera GU-1065.

El incendio forestal que este miércoles se declaró en el término municipal de Valdepeñas de la Sierra, al noroeste de la provincia de Guadalajara, sigue sin control y ha arrasado ya más de 1.300 hectáreas de monte y cereal.

Según han indicado fuentes del Consorcio de Bomberos de Guadalajara, las previsiones meteorológicas, con altas temperaturas y, sobre todo, la dirección del viento, hacen prever que las labores de extinción van a ser "difíciles", aunque los vecinos de los pueblos afectados ya han podido regresar a sus casas.

A las diez de la mañana ya se habían incorporado todos los medios aéreos, incluidos los de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Agricultura, hasta una veintena, que se afanan por controlar las llamas y que estas no lleguen al parque natural del Hayedo de la Tejera Negra, el hayedo más meridional de Europa.

En las labores de extinción trabajan unas 360 personas, con la ayuda de una veintena de medios aéreos y 70 terrestres, incluidos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, que aún no ha dado por controlado el incendio, aunque ha rebajado la alerta hasta el nivel 0.

Los vecinos regresan a sus casas

El incendio, que se declaró a mediodía de este miércoles en un campo de cereal junto a la carretera GU-1065 y que podría haber originado una cosechadora, obligó a evacuar a unos doscientos vecinos de los municipios de Valdesoto y Tortuero, que han pasado la noche en el Centro Cultural de Tamajón. Protección Civil ha autorizado a última hora de este jueves que regresaran a sus hogares.

Según el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban de la Morena, los vecinos evacuados han pasado la noche bien, aunque intranquilos por miedo a perder sus casas y sus bienes. Ha concretado que en Tamajón han dormido unas ochenta personas, ya que la mayoría de los evacuados prefirieron irse con sus familias a otros municipios o a Guadalajara capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento