Rubalcaba acusa a Rajoy de mentir durante cuatro años y a Cospedal de borrar las huellas

  • El líder solicialista le afeó que no había comparecido voluntariamente: "Le hemos tenido que traer".
  • Contrarrestó las citas de Rajoy sobre él utilizando los SMS entre el presidente del Gobierno y Luis Bárcenas.
  • "Sus SMS no son los de un presidente del Gobierno con un criminal. Son los de un socio con otro que le pueden poner en apuros", le dijo
  • El PSOE no descarta la moción de censura y pidió a Rajoy que se vaya.
  • Casi toda la oposición le ha pedido su dimisión
  • El discurso íntegro de Mariano Rajoy | La réplica de Rubalcaba.
  • MINUTO A MINUTO: La comparecencia de Rajoy.
Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate sobre Bárcenas en el Senado.
Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate sobre Bárcenas en el Senado.
EFE

La primera intervención del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue dura. No dudó en contrarrestar las citas que Rajoy había utilizado de él con los SMS publicados en el diario El Mundo entre el propio Rajoy y Luis Bárcenas. "Usted utilizó mis citas y yo los SMS entre dos socios", le espetó Rubalcaba. Antes de pasar al ataque, el líder socialista le afeó a Rajoy que no había venido a la Cámara "voluntariamente. Le hemos tenido que traer". Y encima, "para hablar más de la moción de censura que de Bárcenas y de la contabilidad B del PP". Casi toda la oposición —excepto CiU, CC, PNV, Foro de Asturias y los partidos navarros— han pedido su dimisión

  • Rubalcaba. Dejó claro que su partido no renuncia a presentar una moción de censura y toda su comparecencia se centró en afianzar la relación entre Rajoy y Bárcenas, y cómo María Dolores de Cospedal ha hecho "una operación de borrado de huellas una vez que les han pillado". Gran parte de su actuación se centró en los SMS que se enviaron Rajoy y Bárcenas. "Sus SMS no son los de un presidente del Gobierno con un criminal. Son los de un socio con otro que le pueden poner en apuros". Intercambios de mensajes, que "continuaron después de que se conocieran las cuentas en Suiza del señor Bárcenas".

    "Yo estaré ahí siempre. ¿Recuerda señor Rajoy". Rubalcaba metió el dedo en la herida con la intensidad: "Luis, nada es fácil, hacemos lo que podemos. Curiosa manera de eludir un chantaje". No se dejó ni uno de los mensajes: El líder socialista le recordó que Bárcenas acusó a Cospedal de filtrar los sobresueldos y "usted no lo desmiente: Luis, se fuerte. El señor Bárcenas se cansó de ser fuerte y pasó a ser al día siguiente un criminal". Para terminar, Rubalcaba dejó claro que la credibilidad del PP ante los ciudadanos ha quedado hundida. "Durante más de 20 años, en el PP ha existido un auténtico sistema de financiación ilegal, integrado en Génova. Un sistema PP con el que competir dopados en los procesos electorales. Y a sus mecenas nunca les ha faltado contratos de obras y servicios". (lee el discurso íntegro de Rubalcaba).

    En su segunda intervención, su primera réplica, Rubalcaba se centró en un elemento clave: el SMS de apoyo  que le mandó Rajoy a Bárcenas cuando ya se sabía que este había evadido dinero en Suiza. Rubalcaba retó a Rajoy a un cara a cara porque él puede presumir de que nunca "jamás" en su vida política ha cobrado en negro ni ha intercambiado mensajes con ningún delincuente. "Por ese SMS, en Europa, habría dimitido cualquier presidente en una democracia seria. Se imagina a la señora Merkel, al señor Hollande, mandando un SMS a un evasor fiscal diciendo "Aguante. Se fuerte Luis".

      • Duran i Lleida. Lo primero que hizo el portavoz de CiU fue afearle el retraso en su comparecencia. "Nos hubiese gustado muchísimo más que su comparecencia hubiese sido antes. No ha sido así. Ha venido tarde. Estoy convencido de que usted sabe que la mayoría de ciudadanos dan credibilidad a Bárcenas". Duran i Lleida le ha acusado de dar informaciones incompletas. "Necesitamos transparencia. Necesitamos la verdad. Hoy ha dicho algo nuevo. Ha lamentado haber confiado en Bárcenas. Pero no lamenta ni pide perdón por haber tenido contacto con él después de sabe quién era esa honorable persona".

        "Al margen de reafirmar que usted no recibió ninguna remuneración, debe decirnos si el PP está dispuesto a devolver a las administraciones públicas un dinero, si se demuestra que lo recibió. Usted tiene la oportunidad de decirlo". "Vamos a creerle lo que diga. Ni como persona, ni como presidente del Gobierno, no podemos pensar que no diga la verdad en esta Cámara". Las consecuencias serían "muy graves" si se demuestra en el futuro que no ha dicho la verdad, le amenazó CiU. "La sociedad necesita ver iniciativas de regeneración que permitan superar la crisis política. El Gobierno debe hacer un examen de conciencia de lo que ha hecho".

    • Cayo Lara. "Usted llega a está Cámara por voluntad propia, pero presionado por los grupos del Cámara, la presión internacional, su partidos y sus votantes", empezó el lider de IU, igual que dijeron los del PSOE y CiU. "No acierta usted ni con los hilillos (en una clara alusión al Prestige) ni con los amigos". En su partido ha ido demasiado lejos y hoy hablar del Estado de la Nación es hablar del Estado de Corrupción en su partido". Lara le hizo varias preguntas directas. "¿Puede explicarnos si el diseño financiero que el señor Bárcenas hizo para Blesa, fue ideado por el PP?", "¿por qué le mandaba esos mensajes a Bárcenas una vez que se conocían sus cuentas en Suiza"?

      Lara también se subió al carro de las citas y fin de las citas, algo que puso de moda Rajoy en un intervención inicial. "Dicen ustedes que los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Algunos se han corrompido por encima de las posibilidades del país". Lara también recordó las palabras de Dolores de Cospedal ('no pondría la mano en el fuego por nadie, salvo por mi familia") para señalar que si ni la secretaria general confía en los dirigentes de su propio partido, cómo lo va a hacer las sociedad española.

  • Joan Coscubiela (ICV).Sin duda, el más duro. Incluso el presidente del Congreso, Jesús Posada, le llamó la atención en varias veces. Utilizó muchas veces la palabra corrupción y corruptos. "Durante 20 meses ustedes han corrompido el sistema democrático hasta límites insospechables". "Ustedes corrompen lo que tocan". "Usted ha corrompido el cargo de presidente del Gobierno y no está en condiciones de cumplir con sus obligaciones. Hay cosas que hay que decirlas a la cara y se lo digo así. Usted no puede presentarse pidiendo disculpas. Usted es un corrupto", fueron algunas de las lindeces de Coscubiela."Sin su consentimiento, el delincuente Bárcenas no existiría". "Sabiendo que habían tenido un corrupto, ustedes le animaban y le apoyaban". Acabó pidiéndole la dimisión. "Si tan seguro está de su legitimidad, dimita y convoque elecciones es ya lo único digno que puede hacer".

  • Chesús Yuste Cabello (CHA). Este grupo parlamentario se centró en pedir la dimisión de Rajoy y en llamarle mentiroso. "Comprendo que le preocupe la opinión de los mercados internacionales. A Berlusconi le echaron por estar enfangado en los tribunales", señaló Yuste, cuya única salida "es convocar elecciones anticipadas y que el pueblo hable, y que todos los partidos jueguen limpio, sin el dopaje del dinero que han alimentado las campañas del PP". "Ha mentido tanto, que nadie le cree. Usted no es digno del cargo que ocupa", le acusó Yuste. "En cualquier país democrático usted habría tenido que dimitir hace meses. Y usted lo sabe". Yuste relacionó crisis y corrupción. "La sociedad está indignada por la corrupción, asqueada. ¿Cómo pueden ustedes exigir sacrificios a los españoles mientras se pasan sobresueldos bajo la mesa?". Y terminó con un mensaje profético: "Un día, no se cuando, yo le voy a cobrar sus cadáveres, sus humillaciones, Su tiempo ya ha acabado, váyase señor Rajoy".

  • Rosa Díez (UPyD). Empezó fuerte. "Su discurso no has parecido vergonzoso", dijo. "El descrédito para España no lo provoca quien denuncia la corrupción, sino quien no lo combate. Y eso es lo que usted ha hecho. Ha sido inconsecuente, porque si todo lo que ha dicho es cierto, ha reconocido que cometió un error político grave". Con esta frase, la líder de UPyD le pidió que, al reconocer un error político grave, este debería tener graves consecuencias, "tiene que conllevar tomar una decisión a la altura del error que ha cometido".

    Rosa Díez le pidió que no siga envolviéndose con la expresión chantaje al Estado. "El Estado no es usted, al contrario, es usted quien ha puesto en peligro al Estado al permitir que el caso Bárcenas se convierta en el caso Rajoy". Luego le acusó de mentir y de venir forzado a la Cámara. "Ha sido necesario plantear una moción de censura para que usted se digne en venir a la Cámara. Usted no ha dicho la verdad en relación al asunto que hoy le trae a la Cámara. La mentira es su debilidad, la que deteriora la imagen de España. Y eso, no tiene perdón". Para finalizar, Rosa Díez le planteó 20 preguntas, enumerándolas una a una, en un severo tono inquisitorio, esperando que Rajoy luego las respondiese en su turno. Rajoy, en su asiento, ni siquiera tomó nota.

  • Aitor Esteban (PNV). Fue el PNV quién informó que "cuando el señor Rubalcaba ha iniciado su discurso, TVE, en el canal 1, ha cerrado la señal". Esteban fue más pragmático, y recordó que no han sido los grupos parlamentarios quien le han traído al estrado a comparecer, no podían hacerlo al tener minoría. "Lo han traído aquí los cuatro bancos de inversión que criticaban su ausencia", señaló. "El discurso ha empezado bien, pero las expectativas se han ido disuadiendo. Salida de caballo andaluz y llegada de burro manchego", le espetó a Rajoy, al que acusó al Gobierno de querer reducir la financiación de otros partidos, mientras él se financiaba con cuentas opacas. "Hay que predicar con el ejemplo", le dijo. "A ese supuesto delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida, le ha pagado el PP la defensa hasta hace bien poco". Envió a Rajoy un mensaje final: "Si no sé cuánto o qué va a resistir, sí sé que harán un flaco favor a la democracia si no asumen su responsabilidad". Hay indicios razonables para pensar que el PP ha estado recaudando dinero de empresarios por encima de los límites de la ley, concluyó Esteban.

  • Xabier Errekondo (Amaiur).Amaiur mezcló sus tradicionales exigencias políticas con la corrupción en España. "Este Estado está corrumpido de la cabeza a los pies: del Rey Borbón y su yerno... incluso en Euskal Herria, allí tenemos un caso flagrante con la señora Barcina, en Navarra". Para Errekondo, España es un Estado fracasado donde la falsa transición no da más de sí. "La estructura de Estado que impusieron hace 40 años no funciona. El problema no es Rajoy, es el sistema corrupto de Estado". Finalizó con sus proclamas independentistas: "Usted, señor Rajoy, es incapaz de afrontar con valentía el proceso de paz en Euskal Herria. Ustedes, señores del Gobierno, no se han dado cuenta aún de que en Euskal Herria hemos emprendido la ruta hacia la soberanía".

  • Alfred Bosch (ERC). "Delenda est Mariano Rajoy" (Rajoy debe ser destruido), fin de la cita. Así empezó su breve intervención el portavoz de ERC, parafraseando a Catón el viejo. "Me resisto a pensar que usted es un zoquete", señaló Bosch. "¿Debemos confiar en sus milagros, señor Rajoy? ¿Con qué autoridad perseguirá usted la lucha contra el fraude, el dinero negro, la economía sumergida? Con esas espada de Damocles que pesa sobre usted". "Si se equivocó tan cómicamente, usted es una persona poco hábil que linda con la poca inteligencia".

  • Olaia Fernández Dávila (BNG). La portavoz del bloque nacionalista gallego, en una intervención en la que fue interrumpida varias veces, reclamó la dimisión de Rajoy, que disuelva las Cortes y que convoque elecciones. También, que disuelva el PP. "El bochorno de España en el exterior es de usted y de su partido", le espetó. "¿Cree que están legitimados para exigir al pueblo más austeridad?, ¿Qué me dice usted del escándalo epistolar en formato SMS con el señor Bárcenas? Atentó contra los más elementales pilares democráticos. Desprecia esta cámara, donde reside la soberanía. Desprecia, por tanto, a la sociedad", sentenció.

  • Pedro Quevedo (Coalición Canaria). "No mencionar a Bárcenas es una vía anestésica. Ha ofendido usted la inteligencia y la sensibilidad de la gente que lo pasa mal", empezaron los nacionalistas canarios. "No nos ha gustado nada su discurso, ni sus citas, ni su final de cita. Yo creo que usted es una persona honorable, pero si aquí no se ha hablado de política es porque usted no lo ha afrontado". Pero su intervención no fue muy dura. "Después de escucharle, creemos que su actuación es reprobable y merece una censura política", terminó.

  • Joan Baldoví (Compromís). Empezó su discurso con un sobre. Citó a la Biblia en Mateo 26.34, a la película la "Leyenda de la ciudad sin nombre" y parafraseó al agente 007. Todo eso para decir que "Luis, que con una mano recogía las comisiones, y por otra, las repartía a usted y otros dirigentes del PP". "Luis, hacemos lo que podemos. Usted, señor Rajoy ha mentido desde el primer día. Un presidente que miente y esconde la cabeza bajo la tierra como una avestruz no merece nuestra confianza".

  • Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias). Empezó por Rubalcaba, no por Rajoy. "Pasó tres semanas amagando con una moción de censura con la que se le caía en casa". Con el presidente, no fue muy duro. "Señor Rajoy, ¿Qué está pasando para que en vez de estar centrados en las necesidades de los ciudadanos, su partido centre sus esfuerzos en una supuesta financiación irregular?".

  • Carlos Salvador (UPN).El único que no pidió la marcha de Rajoy, "un capitán no abandona el barco en mitad de la travesía". No obstante, le dijo que las acusaciones contra su partido y contra su persona son muy graves. "Las respuestas a nuestras propuestas para controlar con más efectividad la financiación de los partidos han sido rechazadas". Para Salvador, es la ley de la jungla política. "Apelan siempre a la presunción de inocencia y el trabajo de los jueces. Es usted quien debe dar explicaciones. Era obligatorio que las diera en sede parlamentaria y que fueran amplias y tranquilizadoras".

  • Uxue Barcos (Nafarroa Bai). "Hoy no toca un debate de política general, que es lo que nos traían en el programa. Toca responder de acusaciones muy graves", empezó. "Hoy toca convencer a la sociedad. Ha dicho 'me equivoqué, me apoyé y creí en su inocencia'. Eso serviría si el caso empezara y terminara en Luis Bárcenas. Llega a todo el PP". A Barcos no le gustó la batería de medidas presentadas por el PP para regenerar la democracia y la actividad política, algunas de ellas ya presentadas meses antes. "No nos vale una batería ambiciosa de medidas para impedir aquello de lo que usted no quiere hablar".

  • Carlos Alonso (PP). "Ejercicio de insidia politíca marrullero". Así definió del portavoz del PP, Alfonso Alonso, las intervenciones de la oposición."El grupo de Izquierda Plural nos ha insultado por triplicado. El señor Bosch (ERC) ha dicho que Rajoy tiene que ser destrozado, el portavoz de Amaiur nos ha dicho que en España somos todos corruptos, menos los amigos de ETA, claro. Esto hemos tenido que aguantar". Luego se centró en la economía. "Estamos al final de la peor recesión de nuestra democracia, en la antesala de la recuperación gracias a las medidas del Gobierno Mariano Rajoy. Se niegan a participar con los españoles en una apuesta por nuestro bienestar". "En un complejo tan complejo como la crisis económica que vive España. La que ustedes [los socialistas] nos dejaron. Esa es la prioridad del Gobierno. Parece que tienen miedo que se acabe la crisis".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento