El mes de julio fue "normal" en temperatura y precipitación, según Aemet

El último año que julio tuvo carácter normal fue en 2004, los años posteriores fueron "cálidos" ó "muy cálidos"
Sudor, calor, verano
Sudor, calor, verano
STADA
Sudor, calor, verano

El mes de julio en la Región de Murcia fue "normal" en temperatura y en precipitación, según la Agencia Meteorológica (Aemet), que apunta que durante gran parte del mes predominó una atmósfera estable, inestabilizándose los días 9, 10 y 26, como consecuencia por un lado del reforzamiento de la frontera térmica existente, entre la masa de aire cálida del interior peninsular y la masa de aire más fría sobre el Mediterráneo, y por otro lado la presencia de flujo del este, dando lugar en dichos días a precipitaciones acompañadas de actividad tormentosa.

Entre los días 25 y 27 la influencia sobre la región de una masa de aire más cálida procedente del interior peninsular dio lugar a las temperaturas más altas del mes.

La temperatura media de este mes, 25,1 ºC, fue inferior en 0,1 ºC al valor medio del periodo de referencia, con lo que el carácter del mes fue "normal". El último año que julio tuvo carácter normal fue en 2004 (25.1 ºC), los años posteriores fueron "cálidos" ó "muy cálidos". Hay que retroceder hasta el año 2002 (25.0 ºC) para encontrar una temperatura media del mes de julio más baja.

El mes empezó con temperaturas por debajo de lo normal, superando a lo largo del mes ligeramente los valores normales y terminando el mes con los valores más altos. Las temperaturas más elevadas del mes se registraron el día 27, alcanzándose los 38 ºC en la estación de Caravaca y en el observatorio de Alcantarilla.

Este mismo día, en el observatorio de Murcia, se registró la máxima absoluta del mes en dicho observatorio, 37,3ºC, siendo este valor el más bajo desde el año 2002.

El día más fresco fue el día 1, siendo la máxima más alta 31,0 ºC en Molina de Segura y la máxima más baja 27 ºC en el observatorio de San Javier. La mínima más baja se dio ese mismo día, 10,5 ºC en Los Royos (Caravaca) y la noche más calurosa fue la del día 13 con una mínima en el observatorio de Murcia de 24 ºC.

Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 3 litros por metro cuadrado (l/m2), prácticamente el valor de la mediana del periodo de referencia y caracteriza al mes como "normal". Las precipitaciones, acompañadas de actividad tormentosa se registraron los días 9,10 y 26.

El día 9 fueron generalizadas, acumulándose hasta 5 litros en distintos puntos de la región, y el día 10 fueron intensas y acompañadas de granizo en el municipio de Lorca, con 17 l/m2, y en Puerto Lumbreras con 13 l/m2. El día 26 fueron débiles afectando a puntos de la Comarca del Noroeste.

Año hidrológico

Desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 31 de julio de 2013, la precipitación media acumulada, 279 l/m2, representa el 100% del valor normal para el mismo periodo, y caracteriza el año hidrológico como "normal". Precipitación media en la Región de Murcia en los meses de octubre de 2012 a julio de 2013, comparadas con la mediana de la serie histórica.

Los meses de noviembre y abril fueron "muy húmedos", octubre y marzo "húmedos", febrero y julio "normales", enero y mayo "secos", diciembre "muy seco" y junio "extremadamente seco", enero y mayo "secos", diciembre "muy seco" y junio "extremadamente seco".

En el mes de julio han predominado los vientos de componente este. La racha máxima de viento se registró en la estación de Yecla, el día 28, con 65 Km/h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento