Rueda detallará este jueves en la Cámara el dispositivo de emergencias y la oposición lo ve "precipitado"

El pleno del Parlamento se reunirá el viernes para ratificar el techo de gasto si lo aprueba el Consello de la Xunta

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparecerá este jueves ante la Comisión 1ª del Parlamento de Galicia para informar sobre el funcionamiento del dispositivo de emergencias activado tras el accidente de tren de Santiago en el que fallecieron 79 personas.

Tras la Junta de Portavoces, órgano parlamentario en el que se fijó la fecha de la presencia del también conselleiro de Presidencia en el Pazo do Hórreo, los tres grupos de la oposición han considerado "precipitado" que acuda sólo una semana después del siniestro. El PP, en cambio, ha "valorado" que el Gobierno gallego traslade ya toda la información a la Cámara.

"Pedíamos que fuese en el período ordinario, que comienza en septiembre", ha señalado el portavoz socialista, Abel Losada, con el objetivo de "tener elementos de juicio suficientemente sólidos" con los datos que se vayan conociendo de la investigación. Y es que actualmente, a su entender, "no puede haber explicaciones satisfactorias, coherentes y completas".

Además, ha dejado claro que si la Xunta pretende hacer "publicidad y propaganda" con esta cita, "se equivoca", ya que el PSdeG solicitará "información que no es posible dar una semana después" del suceso. "Si el Gobierno gallego entiende la comparecencia para cerrar el tema, para los socialistas no cierra nada, sino que abre la necesidad de explicaciones", ha advertido.

"primo de rueda"

Por parte de AGE, Xosé Manuel Beiras ha censurado que "Primo de Rueda", como se ha referido al vicepresidente, comparezca en la Cámara gallega "cuando aún no hay información corroborada ni informes técnicos" o que, de existir, únicamente obran en poder de la Xunta.

"La desigualdad entre el compareciente y los que tenemos que debatir es completamente manifiesta", ha protestado, antes de interpretar, en todo caso, que la presencia de Rueda en la Cámara sólo será para "darse autobombo y decir: 'mecachis, qué guapo soy y a caballo qué bien estoy". "Parece que es su manera de respetar el dolor de las víctimas", ha afeado.

De igual forma se ha pronunciado el portavoz del BNG en el Pazo do Hórreo, Francisco Jorquera, quien ha vuelto a pedir una comisión de investigación sobre el funcionamiento del dispositivo de emergencias. "Porque hay evidencias de que el protocolo tuvo deficiencias que deben ser aclaradas", ha argumentado.

A continuación, ha reiterado que también se precisa una comisión de investigación sobre el estado de las infraestructuras ferroviarias en Galicia y sobre "el mal llamado AVE" que circula sin los medios de seguridad de este tren y sobre una vía "defectuosa" en la entrada a Santiago. Además, ha insistido en que es "un error" que "todo dependa" de un único maquinista.

Comparecencia de feijóo

Al margen de ello, el nacionalista ha avanzado que pedirá la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para saber "qué demandas hará" al Estado "para corregir las deficiencias" del sistema ferroviario gallego.

Asimismo, pedirá que el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, dé explicaciones a la Cámara sobre "por qué alentó la teoría del atentado" aun cuando "ya tenía información" de las palabras del maquinista sobre el exceso de velocidad. "Intentó, de forma irresponsable, mantener viva una falsa teoría", ha condenado.

"muy positivo"

Frente a estas críticas, el representante del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha opinado que es "muy positivo" que el vicepresidente acuda apenas "ocho días después" de la tragedia para "informar" de "cómo se elaboró y cómo funcionó" el dispositivo de emergencias.

Además, ha resaltado el hecho de que el Parlamento haya sido el lugar elegido para dar estas explicaciones, rebatiendo así acusaciones de la oposición sobre que "la Cámara no juega un papel central" en la vida política con el PPdeG al frente de la Xunta.

De hecho, preguntado al respecto, Puy Fraga ha negado que el Gobierno gallego busque "cerrar" el asunto. "No sé por qué la oposición habla de cerrar cosas que no se cierran", ha sostenido, antes de señalar que, una vez escuchadas las explicaciones oficiales, los grupos podrán decidir "las iniciativas que consideren oportunas".

Pleno extraordinario

Por otra parte, la Junta de Portavoces decidió convocar un pleno extraordinario el próximo viernes a las 12.00 horas para ratificar el techo de gasto que, previsiblemente, aprobará mañana el Consello de la Xunta con los datos obtenidos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este mismo miércoles.

Para la oposición, esta convocatoria supone "una falta de respeto al Parlamento", como lo ha expresado Jorquera, toda vez que evidencia la "subordinación" de la primera institución de la comunidad al Gobierno. Asimismo, ha lamentado que lo apretado de los plazos impide a los diputados de la oposición "analizar detallada y rigurosamente" los límites impuestos.

"Hacen del Parlamento un siervo fiel del Ejecutivo", ha abundado Beiras, quien ha censurado el "pitorreo" de obligar a los diputados a "preparar el pleno la víspera a las cuatro de la mañana, como los malos estudiantes".

"¡Y todo para que el déspota no ilustrado, en su magnificencia, pueda cumplir con el superdéspota de La Moncloa y éste, a su vez, con los superdéspotas que están en los despachos de la Troika!", ha exclamado, para resumir: "muy bien, ésta es la democracia".

"pleno ficción"

También Losada se ha mostrado duro contra "el pleno ficción", cuya celebración está "supeditada" a que el CPFF resuelva "el conflicto, incluso entre comunidades gobernadas por el PP" sobre los déficits asimétricos.

En cualquier caso, y dado el tiempo que se deja a los diputados para analizar las cifras, a su entender está "claro" que el PP pretende que el pleno sea "un trámite" y que utilizará su mayoría absoluta para "aprobarlo a las bravas". Así, desde su punto de vista, se profundiza en la "progresiva pérdida de calidad democrática" que se inició con la llegada de Feijóo a la Xunta.

Puy Fraga, en cambio, ha explicado que la ubicación del pleno el día 2 de agosto tiene como objetivo respetar la ley autonómica sobre equilibrio presupuestario, que establece que la Cámara gallega debe aprobar el techo de gasto "antes del 1 de agosto" de cada año.

"Es un problema que deriva de la singularidad de Galicia en lo relativo al techo de gasto", ha simplificado el dirigente popular, refiriéndose así a que esta comunidad fue la primera en aprobar una normativa en esta materia.

Diputación permanente

Además, a las 12.00 horas de este jueves se reunirá la Diputación Permanente del Parlamento para tratar la comparecencia de Feijóo por la relación del PP gallego con la trama Gürtel, como había pedido la oposición.

Si bien esta cita estaba prevista para el 26 de julio, el accidente ferroviario motivó su aplazamiento hasta este jueves, según lo aprobado hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento