Renfe da explicaciones a Brasil para probar que el de Santiago no fue un accidente de AVE

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, una semana después del accidente de tren que se produjo el 24 de julio de 2013 cerca de Santiago de Compostela en el que fallecieron 79 personas.
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, una semana después del accidente de tren que se produjo el 24 de julio de 2013 cerca de Santiago de Compostela en el que fallecieron 79 personas.
EFE/Emilio Naranjo
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, una semana después del accidente de tren que se produjo el 24 de julio de 2013 cerca de Santiago de Compostela en el que fallecieron 79 personas.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado que ya se han emprendido acciones a través de las embajadas españolas y de los servicios comerciales para explicar en el exterior que el accidente de tren de Santiago de Compostela no ha sido un siniestro de la alta velocidad española.

En una entrevista con la agencia EFE, Gómez-Pomar ha indicado que ha habido una reunión de coordinación entre las empresas españolas presentes en el consorcio que va a presentar una oferta para construir el tren de alta velocidad en Brasil presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

"Evidentemente nos preocupa explicar fuera de España que esto no es un accidente de alta velocidad y nos preocupa en Brasil y en aquellos otros países donde España y las empresas españolas tienen intereses ferroviarios", ha dicho.

El presidente de Renfe ha avanzado que "muy previsiblemente" en los próximos días se producirán visitas para explicar a las autoridades de los distintos países "los términos de lo que ha sucedido e insistir en que es un accidente que ha ocurrido en una vía convencional".

Entre las medidas emprendidas, ha señalado que ya se ha realizado una acción a través de las embajadas españolas y de los servicios comerciales en el exterior con cartas de Renfe, de Adif y del resto de empresas que están en el consorcio para dar cuenta de la situación.

"No fue una línea AVE"

Según ha recordado Gómez-Pomar, el tren involucrado en el accidente funciona con tracción eléctrica y diesel y la línea cuenta con tramos electrificados con tensiones que no son las que utiliza la alta velocidad.

"En definitiva, no estamos hablando de una línea de alta velocidad hasta que, esperemos que en 2018, toda la conexión entre Madrid y Galicia pueda discurrir por vías" de AVE, ha remarcado.

Las autoridades brasileñas estudiaron las explicaciones de Renfe sobre el accidente para decidir si autorizaban la puja del consorcio español en la subasta de la que será la primera línea de alta velocidad del país.

Según los pliegos de la Agencia Nacional brasileña de Transportes Terrestres (ANTT), el consorcio licitante debe presentar un documento denominado "Modelo 15" en el que se tiene que acreditar que la empresa operadora del tren "no ha participado de la operación de cualquier sistema de TAV (alta velocidad) donde hubiese ocurrido un accidente fatal" en un periodo de 5 años.

Brasil no ve impedimentos

Para el Gobierno "no hay" impedimentos para que el consorcio español se pueda presentar a la licitación, según el ministro brasileño de Transporte, César Borges.

También el presidente de la estatal Empresa de Planificación y Logística (EPL), Bernardo Figueiredo, en declaraciones a los periodistas ha señalado que si son ciertas las explicaciones de Renfe, el accidente, en el que han fallecido 79 personas, "no haría inviable" la participación española en la licitación del tren que unirá Río de Janeiro y Sao Paulo.

El proyecto del tren de alta velocidad Río-Sao Paulo-Campinhas, el primero de América Latina, tendrá una longitud de 511 kilómetros, y se calcula que exigirá inversiones por cerca de 13.000 millones de euros (unos 17.177 millones de dólares).

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