Madrid es la única comunidad del PP que vota en contra de los déficits diferenciados

  • A la conclusión del CPFF, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que Madrid está "en su derecho" de votar en contra.
  • El consejero madrileño de Economía y Hacienda asegura que el acuerdo del CPFF convierte la Ley de Estabilidad Presupuestaria "en papel mojado".
  • "No hemos podido votar a favor de un acuerdo que premia a la comunidad que ha incumplido y castiga a la comunidad que ha cumplido", afirma Ossorio.
  • El Consejo de Política Fiscal aprueba por primera vez límites de déficit diferentes para cada comunidad.
El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, realiza declaraciones a los periodistas tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, realiza declaraciones a los periodistas tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
EFE/Kiko Huesca
El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, realiza declaraciones a los periodistas tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Madrid ha sido la única comunidad autónoma del PP que ha votado en contra de los objetivos de déficit diferenciados en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A la conclusión del CPFF, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que Madrid está "en su derecho" de votar en contra, si bien ha recordado que el año pasado votó a favor del mismo objetivo de déficit del 1,07% del PIB.

Por su parte, el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha asegurado que el acuerdo del CPFF convierte la Ley de Estabilidad Presupuestaria "en papel mojado" y se ha preguntado para qué sirve la ley si el objetivo de déficit se fija premiando a las que incumplen. No obstante, Ossorio, ha asegurado al salir de la reunión que la Comunidad trabajará para cumplir el objetivo de déficit del 1,07%, "por difícil que sea".

Madrid fue una de las Comunidades Autónomas que cumplieron el objetivo de déficit fijado para 2012 del 1,5%, así como de las que registraron un menor déficit, después de Asturias y La Rioja, con un déficit de 1,04% ambas, y Extremadura (0,69%).

"Castigo a los cumplidores"

"La Comunidad de Madrid, que siempre ha sido defensora de la estabilidad presupuestaria y la comunidad que mejor ha cumplido con ella, sigue siendo garante de la estabilidad y por eso no hemos podido votar a favor de un acuerdo que premia a la comunidad que ha incumplido y castiga a la comunidad que ha cumplido", ha argumentado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, al término de la reunión.

"Nosotros hemos hecho muchísimos esfuerzos y no podemos consentir que esos esfuerzos no solo no se premien sino que se castiguen con un objetivo de déficit inferior a las (comunidades) que han incumplido", ha agregado el responsable madrileño, quien ha señalado que el Ministerio de Hacienda ha planteado "un acuerdo en que se exigen más esfuerzos a las comunidades que han cumplido y menores esfuerzos a las comunidades que no cumplieron".

Ossorio ha descartado que la oposición al acuerdo del Gobierno madrileño pueda acarrearle a este problemas con el Ejecutivo central, aún siendo del mismo signo político, al tiempo que ha comentado que Madrid es "un caso muy particular dentro de las Comunidades Autónomas", para recordar que "la Comunidad de Madrid perdió 1.000 millones de euros del sistema de financiación en el año 2013" y que "se confirma esa pérdida para el año 2014 en 1.260 millones de euros".

Preguntado por si considera que el Gobierno central podría haber penalizado a la Comunidad de Madrid por su política de no subir los impuestos, ha dicho que el Ejecutivo de la nación ha adoptado decisiones "muy difíciles de subida de impuestos, se vio obligado por la situación que se encontró", pero "Madrid tiene otra situación porque ha cumplido con la estabilidad presupuestaria, porque ha ajustado sus gastos". "No creo que el Gobierno de España tenga envidia por esa situación de Madrid", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento