El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha valorado que el objetivo del déficit del 1 por ciento fijado para la comunidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "ha premiado el esfuerzo tan grande" que hizo la región para reducir el déficit en 2012.

Antonio Fernández se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la reunión del CPFF, en el que según ha señalado, Extremadura en cualquier caso ha "protestado" ya que se ha abstenido en la votación de los objetivos de déficit, que considera que deberían ser simétricos.

En su intervención, el consejero de Hacienda extremeño ha explicado que la comunidad autónoma ha conseguido "tres décimas" más de déficit del porcentaje con el que cerró el pasado año, ya que ha pasado del 0,70 al 1 por ciento.

En cualquier caso, Fernández ha reiterado la apuesta del Gobierno de Extremadura por el déficit simétrico, pero "no que se tome como referencia el PIB para repartirlo", ya que según ha aseverado, "a la comunidad que más perjudica este reparto en función de ese PIB es a Extremadura", ha dicho.

"Nosotros queremos que se realice el reparto tomando como indicador los presupuestos no financieros de cada comunidad", ha señalado el consejero extremeño, quien ha explicado que "el déficit sirve para financiar los presupuestos no financieros" y el objetivo por tanto es que "a cada comunidad autónoma nos financie ese objetivo de déficit la misma parte de nuestro presupuesto".

Un objetivo que "no se consigue nunca con el criterio actual", por lo que Fernández ha defendido la necesidad de "cambiar de criterio" para "poner como base de reparto para el objetivo de déficit el importe del objetivo no financiero de cada una de las comunidades", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.