La Universidad de Jaén (UJA) ha diseñado un conjunto de actividades con el que piensa sumarse el próximo 27 de septiembre a la tercera edición de 'La Noche de los Investigadores', que se celebra en toda Europa para "acercar la ciencia y la investigación entre el científico y el público general".

En concreto, según ha informado la UJA en una nota, la academia ha organizado con este motivo diferentes 'microencuentros' a los que ha invitado a nueve grupos de investigación que cuentan con proyectos relacionados con las áreas de salud, física, informática, historia, biología, psicología, marketing, ingeniería y química.

Tan solo diez personas podrán asistir a cada mesa temática, para las que ya se ha abierto el plazo de inscripción en la dirección web 'http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/jaen/'.

Una vez concluidos los 'microencuentros', los asistentes podrán disfrutar del teatro divulgativo 'Estáis hechos unos elementos', muestra teatral que se creó en 2011 para celebrar la primera edición de 'La Noche de los Investigadores' en Jaén, y que cuenta de forma divulgativa la historia de la tabla periódica de los elementos.

A continuación se realizarán dos visitas guiadas por el Museo Provincial con dos temáticas distintas, cultura íbera y pintura, que precederán a la entrega del III Premio Universidad de Jaén a la divulgación científica.

A todo ello hay que sumar que durante la tarde del 27 de septiembre se realizará una Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés de Jaén, con seis talleres y cinco exposiciones dirigidos "a todas las edades", donde los investigadores acompañarán a los asistentes a descubrir el papel que la investigación desempeña en el desarrollo económico, social y cultural, "lejos de los estereotipos de una actividad ocultista y desconocida".

Se trata de una actividad organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA en colaboración con la Fundación Descubre, el Ayuntamiento, la Diputación y el Museo Provincial de Jaén, así como El Corte Inglés y el Campus de Excelencia Internacional de Agroalimentación (ceiA3).

En total, la UJA movilizará a "más de medio centenar" de investigadores con motivo de la III 'Noche de los Investigadores', que pretende "mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, así como despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional", y que en Andalucía es coordinada por la Fundación Descubre con la colaboración de las universidades y los principales centros de investigación.

Consulta aquí más noticias de Jaén.