IU de Asturias solicitará al Gobierno de Asturias que lleve al Constitucional el acuerdo de déficit asimétrico, aprobado este miércoles por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al entender que la medida impuesta por el Gobierno del PP es perjudicial para Asturias y supone un castigo para las comunidades autónomas que más esfuerzo han realizado hasta el momento para la contención del déficit.

A través de una nota de prensa, la coalición anuncia que defenderá un déficit igual para todas las Comunidades Autónomas y que si el Estado quiere dar algún tratamiento específico para alguna de ellas lo realice con la parte del déficit estatal.

"El déficit asimétrico significa una penalización para las autonomías que cumplieron los objetivos se las penaliza de forma claro", señala IU. "Así frente al endeudamiento del 1,58% que se aprueba para Catauña, a Asturias estará muy por debajo (1,06%). En cifras aproximadas, significa impedir, por cada décima, contar con 20 millones de euros que deberían destinarse a la reactivación económica y a paliar los efectos de la crisis. Con un techo de déficit igual al de Cataluña el Principado contaría con una financiación de 100 euros, fundamentales para sanidad, educación o dependencia", critica la coalición.

IU propugna un "mayor endeudamiento para todas las Comunidades, con el objetivo de plantear respuestas activas contra la crisis, más en estos momentos en los que la Unión Europea ha relajado sus exigencias respecto a los ratios de deuda española, que son inferiores a los de otros países del entorno, incluso a pesar de la inclusión de la denominada "deuda ilegítima", al haber incluido en el cómputo la deuda privada del agujero bancario".

Izquierda Unida reclama "un tratamiento justo para todas las autonomías y la eliminación del "techo de déficit" pactado por el PSOE y el PP, de la Constitución".

"La aprobación del déficit asimétrico supone la constatación del trato discriminatorio del PP para con Asturias que hace necesario que el Gobierno autonómico establezca los mecanismos necesarios, para propiciar un frente común, con el que responder a las agresiones del Gobierno de España a los intereses de Asturias", concluye la nota.

Consulta aquí más noticias de Asturias.